En 19 de las 24 provincias había concluido el escrutinio de actas de la dignidad de presidente de la República, de acuerdo con el sistema de información de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo las actas de escrutinio con inconsistencias de las cinco restantes las que definirán cuál será el candidato que pase a la segunda vuelta electoral, en el marco de las elecciones nacionales del 2021.

La revisión hasta las 15:00 detallaba que en Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago y Pastaza restaban actas por procesar y que presentaban novedades. A estas se suman los documentos provenientes de las circunscripciones del exterior de Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina y el Caribe.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, explicó ayer que había paquetes electorales provenientes de lugares de difícil acceso, a los que se sumaban los del exterior que restaban por contabilizar.

Publicidad

Su ofrecimiento, en una entrevista en la cadena Ecuavisa, fue que en las próximas 48 horas estarán llegando a Quito, y que aspiraba a concluir con el escrutinio este fin de semana y anunciar los resultados.

En esa línea, llamó a mantener la calma para esperar los resultados oficiales, que mantienen en un ambiente de tensión a las fuerzas políticas por conocer cuál de los candidatos presidenciales pasará a la segunda vuelta del 11 de abril, entre Yaku Pérez, auspiciado por Pachakutik (PK), y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

"Todavía hay muchísimos votos que contabilizar y hay que esperar con serenidad, con paciencia, porque estamos dando todas las herramientas a las organizaciones políticas para que vigilen de cerca y sean testigos de que el conteo es transparente y respetuoso del voto ecuatoriano", expresó.

Publicidad

Lasso se ha mostrado confiado de pasar a la segunda vuelta, porque, según el control electoral que ejerció su movimiento CREO en las votaciones del 7 de febrero, la revisión de las actas con novedades de las provincias de la Costa le darían esa posibilidad. Sobre todo las de Guayas, en donde faltaban por contabilizar 940 actas inconsistentes, que representan unos 331.800 votos.

Además de Guayas, se esperaba la revisión en Esmeraldas y Los Ríos; las otras dos que faltan son Morona Santiago y Pastaza.

Publicidad

En las tres provincias costeñas la votación para el segundo puesto se inclinaba hacia Lasso. En Esmeraldas tenía el 20,91% de votos válidos, en Guayas 25,30% y en Los Ríos 15,23%.

No obstante, solo en Pichincha —con una votación del 25,86%— y en Galápagos —con un 33,71%— superó a Pérez y al candidato Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES).

Para Pérez, en Esmeraldas la votación era del 12,83%; en Guayas, el 8,71%; y en Los Ríos, 12,07%.

Pichincha preocupaba a los dos presidenciables, y es la que ya concluyó el escrutinio en un 100%.

Publicidad

Ahí Pérez alcanzó votos por un 16,71%.

Por ello, desde el centro de procesamiento de la Junta Electoral de Pichincha, ubicado en el norte de Quito, varios dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de PK se concentraron para anunciar la llegada de una "marcha pacífica" para "vigilar" los votos.

"Llamamos a una marcha pacífica. Llamamos a cuidar las urnas, a que se dé el conteo nuevamente", declaró Javier Aguavil, líder de la Conaie.

Cecilia Velásquez, subcoordinadora de PK, dijo que debe concluir con "transparencia la contabilidad de las actas rezagadas, porque si no responde a la realidad, les exigiremos la apertura de los paquetes para contar voto a voto y demostrar que Pérez tuvo el apoyo mayoritario", enfatizó.

De acuerdo con el conteo, Pérez obtuvo una alta votación en 13 de las 24 provincias, especialmente en las de la Sierra y de la Amazonía.

En estas superaba a Lasso y a Andrés Arauz. Este último ya está en la segunda vuelta, con un voto nacional del 32,40%.

En cuanto al escrutinio de los candidatos a la Asamblea Nacional, avanzó hasta las 15:00 el 99,64%, de las que el 86,64% había sido computado, un 13% de actas tenía novedades y el 0,36% restaba por procesar.

De los candidatos al Parlamento Andino se procesó un 97,70%, con el 83,72% de actas procesadas, 13,98% con novedades y 2,30% por procesar. (I)