Después de reunirse con los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez, confía en que el escrutinio nacional de las elecciones generales del 7 de febrero "sea transparente".

"(...) Podría ser un proceso transparente. He pedido que esa tendencia se mantenga hasta el final, y no sea que al final se termine manchando, salpicando el proceso. Que con todos los altibajos es mejor que hace cuatro años, donde había el control de uno solo", expresó Pérez a su salida del CNE, tras este encuentro con los consejeros y observadores electorales de la OEA.

Las dudas alrededor del escrutinio de la votación nacional para definir quién pasará a la segunda vuelta, propiciaron este diálogo, que se desarrolla en el CNE la mañana de este 9 de febrero y el primero en acudir fue el candidato Yaku Pérez. También están invitados Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

Publicidad

Los promotores son los observadores de la OEA, quienes después de los cuestionamientos planteados por Pérez, convocaron al CNE a efectuar estos encuentros de forma individual con los candidatos presidenciales, sobre todo con los que se disputan la segunda vuelta, pues el primer puesto lo alcanzó Andrés Arauz, con un 32, 06% de los votos válidos, hasta el momento.

A las 11:30, el escrutinio del Consejo, con un 99,28% de actas procesadas, daba a Pérez un 20,12% de votos válidos, frente a Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC un 19,45%.

Para Pérez había una "mano invisible" en el conteo de votos, que deja este cerrado margen de distancia con Lasso, para participar en la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril.

Publicidad

Pero a su salida de la reunión de este miércoles, dijo que pudo exponer sus inquietudes y también recibir explicaciones, que lo calmaron.

"Hemos corrido las inquietudes de manera directa sobre las inconsistencias. Sobre la falta de copias de las actas de escrutinio, nos acaban de entregar la clave para tener el acceso a la nube, y compaginar eso con nuestros conteos. Eso garantiza que podría ser un proceso transparente. He pedido que en esa tendencia se mantenga hasta el final, y no sea que al final se termine manchando, salpicando el proceso. Que con todos los altibajos es mejor que hace cuatro años, donde había el control de un solo", expresó.

Publicidad

Dijo también que reclamaron sobre actas que no fueron sumadas correctamente. "Se nos restó 60 votos en Cayambe y eso es lo que está pasando en Manabí y Guayas con el reconteo", añadió.

Reconoció que su serenidad se debía a la presencia de los observadores de la OEA en el país y que se quedarán para observar el escrutinio, así como la revisión de las actas con novedades.

"Me inspira confianza la misión de la OEA, porque ellos van a estar presentes en el reconteo de estas mesas rezagadas y novedades en Pichincha, Guayas y Manabí. En Manabí nos dan a conocer que en el reconteo estamos recuperando votos. Yo dije lo que pienso y siento, no es posible que tengamos un número tan bajo en Pichincha, Guayas y Manabí", indicó Pérez.

​Al inicio del evento, la presidenta del CNE, Diana Atamaint explicó que el objetivo es intercambiar criterios, y aclarar que el CNE se mantendrá respetuoso de la voluntad expresada en las urnas.

Publicidad

"Bienvenido Yaku Pérez, para informarle de todas las medidas que seguiremos implementando para que el proceso se realice con transparencia", dijo Atamaint.

A su ingreso, Pérez aseguraba que las proyecciones de la votación mantienen "la tendencia" de que él es quien debe pasar a la segunda vuelta, y eso iban a explicarle a los observadores de la OEA.

Pero, dejó entrever que esta "mano invisible", está en Guayas y Manabí en donde podría darse "una intentona" de restarle votos.

"Y por eso hemos venido (a la reunión con la OEA y el CNE). Hay la intentona, hay un riesgo enorme... El correísmo tiene pánico de que vayamos a la segunda vuelta", dijo.

Para apoyar la candidatura de Pérez, se están convocando a movilizaciones hasta la capital; y también, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) pidió al CNE que se respeten los resultados.

"Está claro que el candidato Yaku Pérez pasó a la segunda vuelta y este triunfo de las organizaciones sociales y el pueblo, no puede ser arrebatado con argucias de último momento", señaló el FUT en un comunicado.

Minutos antes de las 13:00, llegó Andrés Arauz hasta el CNE, quien también estaba invitado. Pero a su salida no dio ninguna declaración de los temas que se trataron.

A las 16:00 está prevista una siguiente reunión con Lasso, aunque de forma virtual, según se informó. (I)