El final de la construcción del cubeto 10 del relleno sanitario El Inga estaría previsto para el próximo 8 de febrero. Este lugar, que recibe la basura del Distrito Metropolitano de Quito, está ubicado entre Pifo y Sangolquí, al oriente de la ciudad. Los gerentes generales de las Empresas Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) dieron una rueda de prensa este miércoles.

María Gabriela Dávila, gerenta de Emgirs, dijo que el tiempo de vida útil del relleno El Inga será hasta 2024. Hasta esa fecha, en la que deberán contar con un nuevo destino, contarían con el espacio suficiente. “Los quiteños no debemos tener ninguna preocupación por el espacio para disponer técnicamente los residuos sólidos que produce la capital” dijo Dávila.

El cubeto 10 tendría un tiempo de vida útil de nueve meses aproximadamente y se prevé construir un cubeto número once en el futuro. Actualmente se estaría ubicando en el espacio existente entre los cubetos 9A y 9B y en caso de necesitarlo contarían con el área aprovechable entre los cubetos 4 y 6 con capacidad para 4 meses aproximadamente, explicó la gerenta de la Emgirs.

Publicidad

El gerente de la Epmmop, Rafael Carrasco, resaltó el convenio de cooperación de las dos empresas para la extracción de 350 mil metros cúbicos de tierra. La lluvia habría retrasado por 25 días el plazo para la entrega de la excavación complementaria del relleno. Sin embargo, hasta este fin de semana se completarían los 20 mil metros cúbicos restantes. “Un día de lluvias complica tres días de ejecución de un proyecto” dijo el gerente.

Paralelamente se aplicaría la geomembrana, malla geológica en la base del cubeto. A partir de este jueves iniciaría la excavación de una parte de la piscina para lixiviados, necesaria junto al relleno.

El presupuesto referencial de la obra presentado por la Emgirs fue de 2 millones 300 mil dólares, sin embargo, la propuesta de la Epmmop habría sido de 1 millón 792 mil dólares. Incluso, se esperaría generar alguna reducción al final de la obra, dijo Carrasco. (I)