Una llamada de emergencia al 131, recibida la mañana del miércoles 15 de abril, alertó a la Policía sobre un aparente almacenamiento de armas y municiones, así como sobre la posible ubicación de uno de los más buscados del país.

Era Jeremy Zambrano González, alias Frenillo, a quien el Gobierno vincula con la organización criminal Mafia 18 y ubicaba en el puesto 19 del listado nacional de los más buscados.

El hombre, de 27 años, era requerido por un asesinato cometido en el sur de Guayaquil en el 2024.

Publicidad

Según la información policial, Zambrano se encontraba en un departamento situado en la intersección de la avenida España y Dolores Trullas, en Puerto Santa Ana, un sector turístico y de alta plusvalía de la ciudad.

El operativo policial en Puerto Santa Ana

El operativo fue ejecutado por personal de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, de la Agencia Guayas, en coordinación con agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Los uniformados llegaron cerca de las 03:00 y, tras obtener permiso para el acceso al edificio, subieron hasta el noveno piso.

Los agentes tocaron la puerta del departamento 909, pero no obtuvieron respuesta. Ante ello, realizaron maniobras tácticas para ingresar al inmueble y accedieron al área de sala, comedor y cocina.

Publicidad

Publicidad

Al entrar en una segunda habitación, encontraron a una mujer acostada sobre la cama. Vestía una prenda tipo body de licra negra, chompa negra, pantalón de licra negra y zapatillas deportivas blancas.

En el mismo lugar también estaba Jeremy Zambrano, quien llevaba un buzo negro con el estampado de una figura animada, calentador negro y estaba descalzo.

Publicidad

De acuerdo con la versión recogida en el parte policial, Zambrano intentó ocultarse detrás de unas cortinas. Los agentes indicaron que observaron en la mano derecha un objeto con características similares a un arma de fuego. Según el reporte, en ese momento se le dio la voz de advertencia: “¡Alto, Policía! ¡Cuidado con lo que hace! ¡Baje el arma!”.

Según la versión policial, el hombre ignoró las órdenes y, de manera intempestiva, salió por una ventana y cayó desde el noveno piso. La institución sostuvo que intentó evadir su captura.

La trágica caída de alias ‘Frenillo’

Alias Frenillo se impactó contra las barandas metálicas que servían de pasamanos en una jardinera ubicada en la avenida España. Su cuerpo quedó incrustado en la estructura, en posición de cúbito ventral.

Posteriormente, los agentes confirmaron que era Zambrano y solicitaron asistencia médica. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al sitio, comprobaron que ya no presentaba signos vitales.

Publicidad

Hallazgos en el lugar de los hechos

Durante la intervención, la Policía halló una pistola Glock de fabricación industrial, serie AHNU452, con su respectivo cargador. Además, al pie del edificio se encontraron cuatro cartuchos de metal color dorado con el grabado “TRN 9X19 25” y dos cartuchos con el grabado “S&B 9X19 21”.

Asimismo, se levantaron otros indicios: un cartucho adicional con la inscripción “TRN 9X19 25”, otro con la leyenda “S&B 9X19 21” y una base plástica negra de cargador con la inscripción “Glock”.

Dentro de la habitación también fue localizada una segunda arma de fuego: una pistola Smith & Wesson, serie VBH5266, con cargador metálico plateado, nueve cartuchos de metal color dorado y una alimentadora metálica.

La joven detenida en el departamento donde se encontraba Jeremy Zambrano, alias Frenillo, fue identificada como Meedy Liz A. A. Contra ella se dictó prisión preventiva por el presunto delito de tráfico de armas.