Este 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha que se conmemora desde el año 2003 para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales.

Suelen habitar en diversos países del mundo. Principalmente están en África, Asia central y América.

Se alimentan de frutas, a savia de los árboles, flores, hierba, pero también bichos e insectos que encuentran. Cuando son pequeños, se alimentan de la leche de sus madres.

Publicidad

En Ecuador, los monos son una de las especies más traficadas para transformarlos en mascotas o consumir su carne. Aunque se realizan campañas para concienciar a la población y controles de las autoridades, estos animales continúan llegando a centros como Proyecto Sacha en Guayaquil.

Un informe del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) da detalles de los especímenes traficados entre 2003 y 2014 en el país. El documento registra 4.165 reptiles; 2.331 mamíferos; 1.881 aves; 440 peces; y 413 anfibios.

Entre los mamíferos más decomisados está el mono barizo, el armadillo nueve bandas, la guanta de tierras bajas, la guatusa negra, el mono leoncillo, el chichico del Napo, el cuchucho, la ardilla roja. Los monos se trafican y son vendidos como mascotas, mientras que las guantas se consumen como alimento.

Publicidad

Las situaciones más críticas en cuenta a estado de preservación son las del mono araña de la costa y el mono capuchino ecuatorial, sobre los que pesa el fantasma de la extinción. En cambio que el mono chorongo es uno de los más consumidos por comunidades indígenas del oriente del país.

Además de la cacería y la pérdida de bosques, algunas especies de monos en Ecuador resultan afectadas por enfermedades que también padecen los humanos como fiebre amarilla, zika o dengue. Estos males que pueden dañar a una persona para ellos son fulminantes.

Publicidad

¡Es el Día Mundial del Mono! Sin duda son los habitantes de los árboles más conocidos y especies fundamentales dentro de...

Publicado por WWF Amazonia en Lunes, 14 de diciembre de 2020

Para que un mono inicie su etapa reproductiva deben pasar siete años y solo tienen una cría en cada parto. Entonces, las poblaciones de monos no se recuperan a la misma velocidad con la que van mermando.

Los primates en peligro

En el mundo hay 705 especies y subespecies de primates y aproximadamente la tercera parte de ellos habita en los bosques de Latinoamérica. Son 217 variedades de simios que viven en 20 países de América Latina desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Del total de todas estas especies “el 40% de primates endémicos del continente están amenazados de extinción, según indica el portal Mongabay Latam.

En Ecuador hay 21 especies de primates y una subespecie. De ellas, 11 están consideradas en peligro o amenazadas.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hasta un 70% de los primates latinoamericanos tiene poblaciones que están disminuyendo y se estima que en el futuro el 70% estará amenazado de extinción. (I)

Publicidad