Los españoles comenzarán a probar en los próximos días los aguacates Hass que se cosechan en las plantaciones de la zona norte del país. Un primer envío de esta variedad, de aspecto rugoso y apetecida en el exterior por su alto contenido de grasa, saldrá este fin de semana desde Guayaquil hacia España.

El cargamento se exportará desde el puerto de TPG en un contenedor de la fruta que se empacó en Mira, Carchi. En esa zona, Mira Fruit montó este año una planta para el acopio, clasificación y empaquetado de aguacate y otras frutas. El buque M/N Pohorje de la naviera CMA CGM llevará la carga de 20.000 kilos.

Andrés Reina, administrador de Mira Fruit, indica que el aguacate que se exportará fue cosechado por diversos productores de Carchi, Imbabura y Pichincha. Es el primer cargamento de aguacate de esta empresa que sale a España.

Publicidad

La proyección de esta firma que compra el producto es enviar cinco contenedores entre este mes y diciembre. Además de España, los próximos cargamentos se irían para los mercados de Holanda y Rusia.

Reina señala que, aparte del aguacate que se cosecha en la Sierra, tienen proyecciones de adquirir la producción que se empezará a obtener desde el próximo año en Santa Elena.

Mira Fruit, que es el resultado de la fusión de las firmas españolas Ecolijar Group y Sherry Quality, tiene planes de largo plazo en Ecuador. La planta que instaló en Mira cuenta con cámaras frigoríficas para conservar la frescura de la fruta y maquinaria de clasificación y calibrado de los frutos. Posee capacidad de empacar entre dos y tres contenedores diarios de 20 toneladas.

Publicidad

El Ministerio de Agricultura ha identificado el aguacate Hass como uno de los productos no tradicionales con alto potencial de exportación, pues la demanda a nivel mundial está creciendo.

Hasta octubre de este año, Agrocalidad certificó 666.278 kilos de aguacate para su exportación, según datos del Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Las importaciones de aguacate a nivel mundial en el 2019 crecieron en 2 % respecto del 2018. Estados Unidos, Países Bajos, Francia, España, Reino Unido, Canadá y Alemania participan del 76 % de las compras mundiales de esta fruta.

Actualmente se estima que hay sembradas 400 hectáreas de esta variedad en la Sierra y 250 hectáreas en la Costa.

Corpoaguate, gremio que reúne a 24 socios, estima que en cinco años habrá 5.000 hectáreas sembradas. Una de las superficies en crecimiento está en la península de Santa Elena.

Reina aseverá que Mira Fruit tiene la intención de hacer pruebas de envío del aguacate tradicional que se consume en Ecuador, que es más grande. "Esperamos desde enero hacer los primeros envíos de prueba", dice.

Publicidad

Además del aguacate Hass, la pitahaya, uvilla, mora, quinua, malanga, camote, tomate de árbol, naranjilla, piña, granadilla y la maracuyá se encuentran en el grupo de no tradicionales que se pretende potenciar.

De este último grupo, la pitahaya y la malanga están repuntando. Entre el 2015 y 2019, las exportaciones de uvilla bordearon las 106 toneladas; quinua, 1.851 toneladas; pitahaya, 4.820 toneladas; y malanga 13.406 toneladas, según el Ministerio de Agricultura.

A pesar de la pandemia y los cambios que esto ha generado en algunos mercados, hay empresas que han logrado introducir sus productos a otros destinos. Lanonexport, por ejemplo, exportó plátano verde por primera vez a Estados Unidos y Café del Cerro concretó su primera exportación para Los Ángeles con el distribuidor Everglobe.

Livekuna gestionó el envío de un contenedor de snacks de quinua y chía a Guatemala, y Magnaflor pudo hacer su primera exportación de rosas a Indonesia. (I)