El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que las actividades masivas al aire libre seguirán suspendidas en diciembre, mes en el que tradicionalmente se celebran sus 486 años de fundación y otras actividades de fin de año.

El anuncio lo hizo la mañana de este jueves en la entrega de la casa Benjamín Carrión, en el centro norte de la capital.

Aún no existe una resolución sobre las actividades que realizarán para celebrar a la ciudad, sin embargo, la creciente cantidad de contagios de COVID-19 en Quito ha provocado que las autoridades endurezcan medidas para evitar aglomeraciones.

Publicidad

Esta sería la primera vez que se suspendan las fiestas para la celebración de San Francisco de Quito, con los bailes, desfiles y conciertos que ha realizado cada mes de diciembre hace 486 años. Yunda dijo que se darán eventos virtuales.

El alcalde realizó su segunda aparición en público después de cumplir un aislamiento en su casa al dar positivo de COVID19.

El municipio ha emprendido campañas para evitar el consumo de alcohol en lugares públicos o clandestinos y el correcto uso de mascarilla en los ciudadanos.

Publicidad

Situación sanitaria

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Ministerio de Salud Pública para pacientes COVID-19 solo había disponibles dos de las 106 dispuestas para casos graves, según datos hasta el 9 de noviembre pasado.

Publicidad

Este jueves 12 contaban con 4 a 5 camas libres, comentó un funcionario del Hospital Pablo Arturo Suárez que pidió la reserva de su nombre.

El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS ha destinado 62 camas para atender a pacientes con COVID-19, de las cuales están ocupadas 43. Mientras que en las áreas críticas (UCI, Intermedios) hasta este jueves 12 estaban ocupadas las 49 camas asignadas.

Aunque, según datos de la Secretaría de Salud, la ocupación de camas UCI para COVID-19 están en un 75 % de ocupación de un aproximado de 235 camas disponibles entre hospitales públicos y privados.

Por su parte, el director del Centro de Atención Temporal Quito Solidario, Paúl Carrasco Sierra, dijo a este Diario que si bien cuentan con 300 camas para atención de pacientes COVID19 no graves, el personal humano se encuentra repartido en las brigadas dispuestas por la Secretaría de Salud en las parroquias de alto nivel de contagio.

Publicidad

Actualmente no tienen una saturación, su ocupación se encuentra en un promedio de 55 camas de 100 disponibles con el personal que cuentan. (I)

El centro de atención temporal Quito Solidario no registra saturación. Su ocupación se encuentra en un promedio de 55 camas de 100. (I)