Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha convocado a la consulta popular antiminera en Cuenca la campaña anticipada empezó, especialmente de quienes apoyan esta actividad.

Usan redes sociales y medios de comunicación para difundir su mensaje, aunque en su publicidad se refieren directamente al tema, no admiten que sea una precampaña, sino información para el plebiscito anunciado para el próximo 13 de diciembre.

Apenas la Corte Constitucional falló a favor del Municipio de Cuenca para realizar esta consulta para que los habitantes de este cantón decidan si quieren o no minería metálica en zonas de recarga hídrica, la empresa INV metals empezó a promocionar en determinados medios los beneficios de la “minería responsable”.

Publicidad

Con el pasar de los días fueron de los testimonios a un mensaje frontal, tanto en sus memes y cuñas lo primero que se lee y escucha es ‘Consulta popular en Cuenca’.

Los que están en contra de la explotación cerca a fuentes de recarga hídrica han sido más cautos y no han pautado o generado contenidos para internet, pero sí mantienen reuniones semanales con diferentes comunidades, especialmente rurales, para difundir los efectos negativos de la extracción en estas frágiles áreas.

Esta pugna es para convencer a 435.963 cuencanos empadronados para la consulta.

Publicidad

Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería del Azuay, dice que esos mensajes contratados son únicamente para poner el tema en conocimiento de la ciudadanía, “es información con elementos de juicio para que lo valoren”.

Esto porque, desde su punto de vista, los grupos ambientalistas que propusieron la consulta no dicen toda la verdad, pues el dictamen de la Corte expone que el resultado será solo para el futuro, lo que no incidirá en los proyectos Loma Larga (Quimsacocha) y Río Blanco que se encuentran en etapas de explotación y evaluación económica, respectivamente.

Publicidad

Quienes tienen una posición radicalmente contraria dicen que además de usar medios y redes sociales acudirán al viejo método del ‘boca a boca’ en las diferentes comunidades.

Mario Farez, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), explica que en un encuentro con 40 líderes sociales se resolvió desarrollar encuentros comunitarios con la consigna de “defender el agua”.

Cree que desde ya tienen una desventaja porque el resultado aplicará solo para nuevos proyectos, no para los que ya fueron concesionados por el Gobierno.

Sobre la publicidad contratada por la canadiense INV Metals a cargo del proyecto Loma Larga, el consejero electoral Luis Verdesoto recuerda que hay regulaciones en el Código de la Democracia para lo que se considera una precampaña, pero que se definirán desde la fecha de convocatoria.

Publicidad

Refiere que en una consulta “no se trata de propaganda, se trata de información para que la comunidad decida a base de criterios informados”. Si bien no hay regulación legal para el contenido en redes sociales, “sí se aplicarán las mismas reglas, está prohibida toda contratación en medios”.

El alcalde Pedro Palacios dice que el CNE deberá resolver sobre la campaña anticipada, pero desde su criterio eso no debería darse porque aún no hay una convocatoria oficial.

Los ambientalistas están totalmente positivos y creen que el Sí ganará abrumadoramente, pero el presidente de la Cámara de la Minería del Azuay mira las cosas con más tranquilidad porque el dictamen de la Corte es claro y “no es cierto de que gana la consulta por el Sí y el proyecto no va a pasar a la fase de explotación”.

Independiente del resultado el concejal y presidente de la Comisión de Ambiente, Cristian Zamora, asegura que el anticiparse en los medios no es ético ni legal y que el CNE deberá tomarlo en cuenta.

Cifras:

  • 435.963 cuencanos están empadronados para participar en la consulta sobre la minería metálica en ese cantón.
  • 86,7 por ciento de Girón se pronunció en el 2019 en contra de actividades mineras en Quimsacocha.
  • 5 preguntas para consulta. Cada una se refiere a los ríos Tarqui, Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay.

Detalles

Pregunta de consulta

“¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca - ETAPA EP? Sí () No ()”. Las cuatro preguntas restantes tienen el mismo contenido, pero con una diferente zona de delimitación cambiando el nombre de los ríos por el Yanuncay, Machángara, Tomebamba y Norcay.

Fecha por confirmarse

Sobre la fecha de la consulta aún no hay certezas a pesar de que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha dicho que se realizará el 13 de diciembre. Luis Verdesoto reveló que “no hay ninguna información y lastimosamente hasta ahora eso se mantiene como una reserva de la presidenta”. El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, indica que por ahora ellos entregan información adicional al CNE para que con todos los elementos las autoridades electorales definan la fecha. Su esperanza es que coincida con la primera vuelta presidencial del 7 de febrero de 2021.

Nueve años de pedidos

La consulta popular para definir el futuro de la minería metálica a gran escala en el cantón Cuenca tardó nueve años en concretarse. Aunque la lucha de los sectores sociales y autoridades de turno se enfocó principalmente en los proyectos Loma Larga (antes llamado Quimsacocha) y Río Blanco. El pasado 21 de septiembre, la Corte Constitucional emitió un dictamen favorable al pedido de la Municipalidad de Cuenca para que convoque a una consulta popular con cinco preguntas y que los cuencanos empadronados decidan. (I)