Un grupo de perjudicados del caso Proinco realizó -este miércoles- un plantón en los exteriores del Palacio de Gobierno para rechazar un pedido de indulto a favor de Santiago Ribadeneira, quien en 2017, fue sentenciado a más de 13 años de cárcel por el delito de estafa masiva, como autor directo.

Mario Muñoz, integrante del comité de víctimas Proinco, que agrupa a unas 1300 personas, señaló que Ribadeneira ha pedido varias veces indulto.

Publicidad

En un documento, varias personas piden un indulto humanitario. Argumentan que tiene vulnerabilidad por su edad, estado de salud o hijos menores de edad. El texto fue enviado al presidente Lenín Moreno.

De su parte, el Comité de Víctimas, en una carta dirigida a Moreno, le pidió que niegue esa petición mientras no cumpla con la reparación integral a las víctimas.

Publicidad

Muñoz sostuvo que dentro de la condena debía hacer una reparación integral a todas las víctimas pero que hasta el momento no han recibido ni un centavo.

El perjuicio, según Muñoz, asciende a unos $100 millones. A su criterio, el indulto es una estrategia de Ribadeneira para fugar.

"Ese dinero es producto de las cesantías (...) provenientes del Magisterio o de algunas instituciones públicas", indicó el dirigente, quien agregó que actualmente hay otros juicios en curso por testaferrismo y enriquecimiento ilícito. (I).