Luego de que la Corte Constitucional este 9 de septiembre desestime acciones de incumplimiento por presupuesto universitario y revoque medidas cautelares presentadas contra el Ministerio de Finanzas el pasado 12 de mayo, autoridades educativas y ciudadanos emitieron quejas al respecto en las redes sociales con el hashtag #NoAlRecorte y #JuntosPorLaEducación .

La Corte Constitucional admite una reducción presupuestal a universidades.

En su sentencia, la Corte Constitucional aseguró que la emisión de las directrices presupuestarias constituye "una medida constitucional y legal ordinaria”.

Publicidad

El documento detalla:

"Consta como atribución del Ministerio de Economía y Finanzas el aumentar y rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles presupuestarios fijados. (…) Considerando esas premisas normativas, se concluye que la emisión de directrices presupuestarias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas no constituye como tal una medida excepcional adoptada al amparo del artículo 165 de la Carta Constitucional, sino una medida del régimen constitucional y legal ordinario”.

Esto genera preocupación al sector de educación, quienes aseguran que la decisión afecta drásticamente a la Educación Superior Pública.

Publicidad

Vía Twitter, el rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, convoca a Consejo Universitario con carácter de urgente.

#Urgente El rector @PVanegas informa que la Corte Constitucional retira las medidas cautelares al Ministerio de Economía y con esto se da paso al #RecortePresupuestario para las universidades públicas. Se convocará a Consejo Universitario.#NoAlRecorte#TodosSomosLaU https://t.co/hpvIFOAlEs

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) señala que este recorte vulnera los Derechos laborales de varios docentes y afecta la calidad de las clases los estudiantes reciben. Además advierte consecuencias negativas en cuanto al acceso de la educación para miles de estudiantes de Ecuador.

Publicidad

Emitimos nuestra preocupación frente a la sentencia de la @CorteConstEcu que da paso al recorte presupuestario de las Universidades. El recorte generó afectaciones a los Derechos laborales de varios docentes y afecta la calidad de las clases los estudiantes reciben.#NoAlRecorte pic.twitter.com/EPMD9xq3FR

A su vez, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) hizo un llamado a los estudiantes a movilizarse el próximo 16 de septiembre para pedir la salida del ministro de Finanzas Richard Martínez. (I)

Los estudiantes ALZAMOS LA VOZ, es momento de unirnos y ser un solo puño, diciéndole #NOalRecorte.