El movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), que acoge a los políticos afínes al expresidente Rafael Correa, se prepara ante una posible extinción de su personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) e hizo que Centro Democrático (CD) cobijara a sus candidatos escogidos para las elecciones generales del 2021.

El acta de la alianza electoral celebrada el 2 de septiembre para la postulación de candidatos al binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos, denominada Unión por la Esperanza (UNES), incluyó una disposición transitoria con ese objetivo.

Si alguna de las organizaciones "se viera impedida de ejercer las atribuciones constitucionales, legales, reglamentarias y las contenidas en este documento, las partes convienen en que la o las organizaciones remanentes podrán ejecutar este acuerdo de manera integral asumiendo para sí las obligaciones y atribuciones constantes en el mismo, de manera especial en lo relativo en la presentación de candidaturas a elección popular", cita el documento.

Publicidad

Esta estrategia se da en vísperas de que el Consejo Electoral resuelva su situación jurídica y la de otras tres organizaciones: Justicia Social, Libertad es Pueblo y Juntos Podemos, que fueron observadas por la Contraloría del Estado por no haber alcanzado el número de firmas para su inscripción.

El CNE abrió un plazo de 30 días para revisar las pruebas de descargo que presentaron las agrupaciones para evitar su extinción, el cual vence este jueves.

La alianza política se aprobó con los votos de José Cabrera, Diana Atamaint y Esthela Acero; la abstención de Enrique Pita y en contra Luis Verdesoto.

Publicidad

Este consejero alertó que esta transitoria podría ser ilegal, pues no está a contemplada ni en el Código de la Democracia o el reglamento respectivo, y con ella "pretenden ejercer un derecho de herencia de uno a otro", e incluso "la creación de un nuevo sujeto político a través de una alianza", lo que es inviable.

"No puedo estar a favor de un acuerdo de alianza que está fuera de la ley y la normativa vigente. Una organización política no puede asumir en forma supletoria sus atribuciones, porque los derechos los tienen las organizaciones políticas debidamente registradas en forma individual", agregó.

Publicidad

En los órganos de dirección de esta alianza que durará hasta 365 días después de las elecciones está como procurador común Joseph Díaz Asque, un exfuncionario de la Presidencia de la República en el gobierno de Correa, y que según registros de la Contraloría trabajó como "asesor" en la Secretaría de Inteligencia desde el 2014 hasta el 2018.

Enrique Menoscal, director de CD, es el presidente de la alianza, Fausto Jarrín el vicepresidente y Vanessa Freire, presidenta de FCS, la secretaria.

El Consejo Electoral dio paso también a los acuerdos políticos entre Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC) solo para el binomio presidencial; Honestidad, del movimiento Concertación, y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos.

No se aprobaron las alianzas en el exterior, una para la circunscripción Europa, Asia y Oceanía constituida entre el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Concertación y PSE; y, otra para la circunscripción Latinoamérica, África y el Caribe entre PSP y Fuerza EC, porque no cumplieron con varios de los requisitos legales, entre ellos, el 325 del Código de la Democracia. Les dieron un plazo de tres días para que subsanen requisitos. (I)

Publicidad