En los últimos años las redes sociales se han convertido en una necesidad para los emprendedores. No solo como un canal de comunicación sino de estrategia comercial para llegar a miles de personas.

En estos espacios se observa una gran cantidad de ofertas tanto de servicios como de productos.

Gina Macías, máster en Finanzas, dice que las redes sociales son efectivas con un buen manejo y no quedarse en simples pasos.

Publicidad

"Las redes sociales son consideradas hoy en día un canal más de comunicación con los clientes o potenciales clientes y ya no son a elección para un emprendimiento o un negocio; son una necesidad porque nos permiten estar conectados con nuestra audiencia. Hay que tener una estrategia y saber a quién llegar con nuestro mensaje y qué vamos a comunicar", indica.

Y una estrategia ligada a un plan de negocios es lo que aconseja Paola Aulestia, consultora financiera. Resalta la importancia de definir la idea comercial, público a dirigirse y estrategias de marketing para elegir la red social que conviene al negocio.

"En la región Costa, la red social que tiene mayor impulso es Instagram para dar a conocer sus productos o servicios, en el caso de la región Sierra, la consideración ha sido Facebook, pero está tomando un ligero impulso Instagram. Si es una persona independiente es necesario que tenga presencial en LinkedIn, entonces las estrategias cambian de acuerdo con el segmento del mercado el cual yo me enfoco y a la actividad que realizo", dice.

Publicidad

Macías sugiere iniciar por determinar el negocio o servicio si es que aún no ha sido creado; elegir la red social de acuerdo con el modelo del mercado; luego sondear el público para conocer sus gustos y preferencias.

"Hay que tener en claro que uno no vende por redes sociales, creas relaciones que lógicamente en un determinado tiempo puede convertirse en una venta y el tiempo dependerá de diferentes factores", apunta.

Publicidad

Estos factores van relacionados con emitir un mensaje claro, usar imágenes de buena calidad y tener la opción de respuestas rápidas.

Facebook e Instagram permiten pagar anuncios y se exponen por el tiempo elegido. Mientras más tiempo, aumenta el valor y se llega a más usuarios. También existe el espacio de Marketplace en Facebook que permite publicar un producto o servicio y sectorizarlo. Este proceso es gratuito.

WhatsApp Business es otra herramienta que recomiendan las expertas. Esta permite tener una base de clientes, un catálogo de productos y colocarlos en las stories.

En tanto, Aulestia dice que hay plataformas que también su útiles como Canvas, que orienta a definir la exposición del negocio.

Publicidad

"En este tiempo, sobre todo de alta incertidumbre, de planificación y reestructuración a corto plazo, puedan utilizar la herramienta conocida como Canvas, el cual establece el análisis de nueve componentes que les va a permitir sentar esas bases hacia dónde ir. Muchos errores que tienen los emprendedores es lanzarse estrategias de marketing sin aún saber cuáles son sus bases, cuál es su estrategia financiera, su modelo de negocio y cómo está aliado a las nuevas necesidades del mercado", expresa.

Mercado, propuesta de valor, relaciones con clientes, canales de comunicación, fuentes de ingresos, actividades, recursos, asociaciones y estructura de costos son los nueve componentes de esta plataforma. Se pueden usar imágenes y videos gratuitos; otras sí registran un cobro adicional.

Capacitaciones

¿Cómo hacer un negocio más rentable? o ¿cómo iniciar la recuperación de un emprendimiento?, son algunos de las capacitaciones gratuitas que realizan distintos gremios en el país.

Por ejemplo, el Club de Emprendedores realiza talleres gratuitos de cómo alcanzar los objetivos del negocio e incluso cómo manejarlo durante la pandemia.

También realizan videos en vivo en sus redes sociales. La misma temática tienen los dos negocios Money Invest Now y Perspectivaecon. Este sitio comparte contenido gratuito de recomendaciones como ideas para reactivar un negocio.

Otra de las opciones es la que ofrece la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico-EP) con su Centro de Emprendimiento, en Guayaquil.

Imparten charlas de varios temas en su sede, a las que se accede registrándose en www.epico.gob.ec. También hacen capacitaciones vía Zoom e Instagram. (I)