La alcaldesa Cynthia Viteri invitó este martes a los empresarios y promotores del sector inmobiliario a invertir en Guayaquil. Ella promociona a la Perla del Pacífico como el lugar idóneo para abrir un negocio y la construcción de planes de vivienda, pues tras una reunión con representantes de la Cámara de Comercio y del sector de la construcción se tomaron medidas para la tan esperada reactivación económica.

Viteri informó que a partir del 13 de septiembre se aumenta al 75 % el aforo en comercios, eso incluye a los restaurantes y otros tipos de locales que atiendan al público.

Mencionó que los hoteles atenderán con el 30 % de aforo, según su capacidad, pero advirtió que deben tomarse todas las medidas de bioseguridad porque insiste en que el virus sigue en el ambiente.

Publicidad

La exoneración del 50 % de impuestos y tasas a inversiones que se hagan en Guayaquil por diez años es una de las medidas más esperadas y que más ansiaba la Cámara de Comercio, sin embargo, Pablo Arosemena, su representante, insistió en que para alcanzar los niveles de la economía que teníamos antes de la pandemia del COVID-19 se requiere al menos de un año de trabajo.

En el Municipio se aprobó una ordenanza para la regularización de construcciones y ampliaciones sin permiso municipal.

Ahora con 40 dólares se puede hacer el trámite y regularizar su negocio o vivienda, indicó Viteri.

Publicidad

Tras la reunión, en la que participaron representantes del sector productivo de Guayaquil, en el Salón de la Ciudad se tomaron algunas decisiones importantes para los empresarios inmobiliarios.

“Permisos más rápidos, menos impuestos y más libertad en cuanto a la construcción”, dijo Viteri, quien aseguró que esto lograría que los guayaquileños puedan acceder a casas el 10 % más económicas.

Publicidad

Quien compre una casa estará exonerado del 50 % de impuestos prediales por cinco años, ya sea en proyectos municipales o privados.

Para promover la construcción se aumenta la densidad dentro de las urbanizaciones, es decir, más casas en menos terreno, pues ya no se manejará la concesión de áreas verdes como antes se hacía.

Ahora dependerá del promotor el diseño de los planes habitacionales o urbanizaciones, sin dejar el 35 % del terreno total para áreas comunes.

Ese espacio será determinado por la empresa inmobiliaria, que se encargará además de administrar esa área en mención, pues antes esas zonas eran concedidas al Municipio y este debía encargarse.

Publicidad

Otra medida tomada en la cita es que a partir de ahora dependerá del promotor si la red eléctrica es soterrada o expuesta, puesto que ese detalle implica que haya un aumento del costo de la vivienda.

Viteri se refirió también al seguro de construcción. Ahora se maneja el trámite de forma virtual para todo tipo de proyecto inmobiliario para agilizar las construcciones.

Otro punto que se analizó en la reunión fue el de una póliza de seguro, pues dijo Viteri que antes para empezar la construcción de las urbanizaciones debía tenerse la mitad del costo del plan congelado en una cuenta como un seguro y no todas las empresas contaban con esos recursos.

Carlos Repetto, presidente de la Cámara de la Construcción, se mostró satisfecho luego del anuncio y aseguró que en adelante podrían trabajar en solares de 180 metros cuadrados y aumentar así el número de viviendas construidas.

“Eso implica solo en el costo del terreno de una vivienda una disminución aproximada del 25 y 27 %”, manifestó Repetto, quien aclaró que sobre ese costo hay un margen de venta y mencionó que si logran bajar ese margen va a beneficiar al comprador de la casa.

Él coincide con la alcaldesa en que las viviendas que se van a construir bajo estas nuevas condiciones serían indudablemente más económicas, entre el 8 y el 10 %, agregó. (I)