Un estudio de la revista Nature Climate Change, realizado por investigadores del Instituto Niels Bohr (NBI) de la Universidad de Copenhague y otras entidades, señala que el hielo marino del océano Ártico podría derretirse completamente durante el verano del año 2035.

La investigación evidencia que el hielo marino se está derritiendo más rápido de lo que se había anticipado y podría desaparecer completamente en tan solo 15 años. Según el estudio, la temperatura del océano Ártico se ha incrementado más rápidamente de lo que los modelos climáticos establecidos con anterioridad han podido predecir.

En los últimos 40 años la temperatura ha aumentado un grado cada década y un grado y medio en la zona del mar de de Barents y alrededor del archipiélago noruego de Svalbard, señala una publicación del sitio web La Sexta.

Publicidad

"Los investigadores del NBI, junto a especialistas en diferentes materias de las Universidades de Bergen y Oslo, el Instituto Metereológico Danés y la Universidad Nacional de Australia, pudieron estudiar las fluctuaciones climáticas más antiguas conocidas. Ejemplo de ello fue la del último interglacial hace unos 127 000 años. Todo esto gracias al modelo climático del Centro Hadley, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido", señala el artículo.

Durante los meses de verano y primavera, los científicos desarrollan un sistema que estudia los charcos de agua que se producen en la superficie del hielo marino del Ártico. Estos estanques permiten saber cuánta luz solar es absorbida por el hielo y cuánta se refleja en el espacio. Este modelo se ha convertido en una herramienta fundamental para la investigación climática.

Las conclusiones de este estudio señala el significativo aumento de la temperatura, que solo es comparable al experimentado durante la última edad del hielo. Es decir, el deshielo del océano Ártico puede ocurrir más pronto de lo que se esperaba.

Publicidad

Hasta ahora, los modelos climáticos analizados y evaluados por el Panel Climático de la ONU no habían anticipado un incremento de temperatura de esa magnitud.

“Los cambios están ocurriendo tan rápidamente durante los meses de verano que es probable que el hielo marino desaparezca más rápido de lo que la mayoría de los modelos climáticos han predicho. Debemos seguir monitoreando de cerca los cambios de temperatura e incorporar los procesos climáticos correctos en estos modelos”, señala Jens Hesselbjerg Christensen, investigador del NBI y participante en este estudio.

Publicidad

¿Cómo detener el avance del deshielo?

Una reducción considerable de las emisiones de CO2 podría frenar el rápido deshielo del Ártico, señalan los investigadores. Para que esto ocurra, es necesario que se cumpla el Acuerdo de París y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que generan el aumento de temperatura característico del cambio climático, asegura Jens Hesselbjerg Christensen. (I)