El Ministerio de Educación valida al momento con los distritos para la situación real de los establecimientos educativos y determinar prioridades para el posible retorno a las aulas, y ejecutar el plan “juntos aprendemos y nos cuidamos”.

Así lo señaló la ministra de Educación, Monserrat Creamer, ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea quien dijo que una de las prioridades es mantener listas escuelas para cuando sea el momento del retorno.

Indicó que el Ministerio por el tema de la emergencia sanitaria flexibilizó el sistema nacional de educación con modalidades para que las familias tengan la opción de enviar o no a su hijo o no a clases y la opción de estudiar desde casa en línea; por lo tanto, no hay una afectación de derechos a la educación, comentó.

Publicidad

Aclaró que no hay hacinamiento de estudiantes versus docentes, aunque la funcionaria reconoció que en algunas unidades educativas hay déficit de docentes y en otras, excesos, por lo que se realiza un análisis riguroso del distributivo de los docentes de acuerdo a las asignaturas que tienen que impartir. En una primera fase de ese análisis se encontró que el 20% de los docentes les sobra horas.

Creamer indicó que desde el inicio de la pandemia se trabaja en tres fases: Aprendemos juntos en casa, que está en ejecución; juntos aprendemos y nos cuidamos que se aplicará ante el posible retorno; y, cuando volvamos todos a la escuela, que es el nuevo estilo de convivencia.

Aclaró que aún no se conoce la fecha para aplicar la segunda fase, esto es el retorno progresivo a las aulas y con alternancia, pero que el plan está listo y que se empezó a elaborar desde junio pasado y se revisó toda la literatura nacional e internacional, y además se hizo encuestas relacionadas al mantenimiento de las escuelas.

Publicidad

Dijo que este plan retorno progresivo a las aulas fue entregado al COE Nacional el pasado 21 de agosto, que incluye tres pasos mantener interacción entre docentes y estudiantes; evitar el abandono de aulas.

La funcionaria insistió que el retorno es opcional, pero que también es responsabilidad de las familias de formar a sus niños en hábitos de higiene y auto cuidado. Al momento se está procediendo a capacidad en los protocolos de autocuidado, gestión escolar e implementación curricular.

Publicidad

Dijo que el plan incluye alternancia; es decir, habrá turnos, días en la escuela y días en la casa, dependerá del tamaño, condiciones y necesidades de la escuela.

Así mismo, aclaró que si una institución educativa no está preparada para el retorno o si el COE cantonal no lo autoriza no pasa nada, se continuará las clases de manera telemática. El retorno a clase se sujetará a las directrices del COE Nacional, puntualizó Creamer. (I)