Al menos catorce asambleístas que se quedaron en la facción correísta, autodenominada de la Revolución Ciudadana (RC), tras la división de Alianza PAIS (AP), ahora buscan la reelección dentro de las listas de Centro Democrático (CD) en el ámbito nacional y provincial.

En la lista para asambleístas nacionales están José Agualsaca en el cuarto puesto y Liliana Durán en el séptimo.

En provincias, Sofía Espín, que fue procesada por tráfico de influencias pero su causa fue archivada, encabeza la lista de CD por la circunscripción 1; y Ronny Aleaga encabeza la lista por la circunscripción 2 de Guayas.

José Franklin Chalá es el segundo en las listas de Imbabura y, por Azuay, encabeza la lista Juan Lloret.

Publicidad

Pichincha es la provincia donde más asambleístas correístas buscan la reelección, seis en total. Marcela Holguín encabeza la lista por la circunscripción 1, Franklin Samaniego y Nancy Guamba van por la circunscripción 2, en segundo y tercer puesto, respectivamente.

Pabel Muñoz y Amapola Naranjo buscan la reelección por la circunscripción 3, en el primero y segundo puesto, respectivamente, y Mónica Alemán, que ocupa el segundo lugar en la circunscripción 4.

Por los migrantes, Esther Cuesta busca la reelección por Europa, Asia y Oceanía, y Eduardo Zambrano por Latinoamérica y el Caribe y África.

La actual asambleísta por Loja, Verónica Arias, es primera en la lista de parlamentarios andinos. Pamela Aguirre, quien ahora es parlamentaria andina, postula en el primer puesto de la lista de CD para asambleísta por Imbabura.

Fuera de los que buscan la reelección, hay parientes cercanos a funcionarios del correato en las listas para asambleístas, aquí están la hermana del expresidente Rafael Correa, Pierina Correa, encabezando la lista para nacionales, y el hermano de Fernando y Vinicio Alvarado, Humberto Alvarado, quien encabeza la lista por Los Ríos.

También hay exfuncionarios del correato como el exministro de Justicia y también exasambleísta Lenín Lara, primero en la lista de Esmeraldas; el exembajador de Bolivia Ricardo Ulcuango, segundo en la lista de asambleístas nacionales; el excanciller Guillaume Long, primero en la lista de asambleístas por Europa, Asia y Oceanía; y el exvicecanciller Kintto Lucas, octavo en la lista para asambleístas nacionales.

Publicidad

Además, hay exasambleístas de Alianza PAIS, en la época de Correa. En la lista están Virgilio Hernández, segundo en la lista de parlamentarios andinos; y Alexandra Arce, exasambleísta y exalcaldesa de Durán

Otras figuras conocidas que postulan por CD. Fausto Jarrín, defensor de varios procesados correístas, encabeza la lista de la circunscripción 2 de Pichincha; Ramiro Rivadeneira, exdefensor del Pueblo, segundo en la circunscripción 1 de Pichincha; Paola Cabezas, exgobernadora de Esmeraldas, está quinta en la nacional; y el exgobernador de Guayas, Roberto Cuero, en la circunscripción 1.

Este jueves 27 de agosto, el binomio presidencial Andrés Arauz-Rafael Correa, los candidatos a asambleístas nacionales y los candidatos a parlamentarios andinos tienen previsto acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar las candidaturas, luego de haber desarrollado el proceso de primarias.

El correísmo ha presentado varios escritos y recursos en la Corte Constitucional, el Tribunal Contencioso Electoral y el mismo CNE para oponerse al reglamento de inscripción de candidaturas que prevé la presencia física de los candidatos, bajo el argumento de que viola el derecho a la participación porque la limita y de que un reglamento no puede estar sobre la ley que, en este caso, es el Código de la Democracia.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía cómo se inscribirá Correa, pues el reglamento en cuestión exige su presencia. Hernández sostuvo que uno de los mecanismos sería el otorgar un poder.

Días atrás, Pierina Correa acudió al CNE, en calidad de apoderada de su hermano, para solicitar una aclaración sobre si los candidatos y precandidatos que deseen participar en las elecciones podrán hacerlo sin restricción alguna y a través de medios electrónicos y telemáticos, para suscribir cualquier documento o formulario que se requiera. (I)