La venta y el tráfico de animales salvaje que había pasado desapercibido dentro de la red social Facebook contaba con un gran auge entre los compradores de fauna exótica. Por esto, la plataforma digital anunció controles rigorosos contra estos delitos.

Este tipo de actividades van en contra de los términos y condiciones establecidos por Facebook, pero, a pesar de ella, los vendedores siguen operando en línea.

Fue el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) quien investigó acerca de estas prácticas y encontró más de 2 mil publicaciones en las que se ofertaban animales salvajes, tan solo en el país de Myanmar, de acuerdo con el informe obtenido por la agencia Reuters.

Publicidad

La WWF contabilizó hasta mayo del 2020 un total de 2 143 animales salvajes de 94 especies ofertados en la plataforma, de los que el 92% estaban animales vivos, entre los que se incluyeron aves rapaces y gatos salvajes, según el portal Infobae.

Destacó que los animales que tienen una mayor demanda dentro de la red social son los monos gibones, langures, los gatos salvajes y los cálaos.

Tras la denuncia de la organización, Facebook tomó las medidas necesarias en contra de estos grupos y eliminó de la plataforma más de 500 publicaciones y grupos entre abril y junio.

Publicidad

Facebook tiene más de 2,500 millones de usuarios con la oportunidad de crear grupos privados por donde pueden vender a los animales sin ser identificados por el ojo público.

Los empleados de la red social se han enfocado en eliminar el contenido de este tipo que infringe las normas tan pronto como se dan cuenta de su existencia.

Publicidad

La portavoz de la empresa, Amy Sawitta Lefevre, dijo a Reuters que están “comprometidos a trabajar con las autoridades policiales de todo el mundo para ayudar a abordar el comercio ilegal de vida silvestre”.

Un aspecto que ha sido destacado por los activistas de esta rama es que la presencia del nuevo coronavirus, que se cree que pasó de animales a humanos, no mitigó de ninguna manera la demanda por la fauna silvestre.

“Está aumentando (el comercio de vida silvestre en línea) en todos los países ... especialmente con la situación del COVID-19 en el que la gente generalmente se queda en casa ... Así que pueden simplemente ir a Facebook y es fácil para ellos”, dijo Jedsada Taweekan, un miembro de la WWF .

Ecuador no es ajeno a esta realidad. Luis Baquero, investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), ya lo dio a conocer en un reportaje publicado por EL UNIVERSO sobre la exportación ilegal de orquídeas que se da desde el país.

Publicidad

El experto afirma que en Facebook existen, tanto en América como Europa, muchos grupos privados de fanáticos de estas plantas que publican fotos de orquídeas que habrían sido importadas de forma ilegal desde Ecuador, Colombia, Costa Rica, entre otros países. Las plantas se las importan con nombres falsos. (I)