Buques pesqueros, cargueros, tanqueros, remolcadores, de recreo y lanchas rápidas pudo divisar un equipo de EL UNIVERSO en un sobrevuelo realizado, el martes pasado, a la flota que al principio se creía que era de 260 embarcaciones extranjeras, pero luego se confirmó que es de 340, en su mayoría de bandera china, que se encuentra en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Ecuador continental y de la ZEE insular.

El recorrido se realizó en el avión CASA AN-204 de la Fuerza Naval ecuatoriana. El radar, los sensores y la cámara de largo alcance de esta aeronave lograron registrar las primeras imágenes de la inmensa flota en julio pasado.

Autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA) “dan fe y garantizan” que hasta el momento no se han registrado incursiones de estas embarcaciones a las zonas exclusivas nacionales.

Publicidad

Según Daniel Ginez, comandante de operaciones navales, si los barcos de la flota extranjera llegasen a apagar los sistemas de monitoreo, hay un respaldo en fotografías satelitales que ayuda a las FF. AA. a detectar si existe o no la violación al territorio marítimo ecuatoriano.

Además, tampoco hay registro de que embarcaciones ecuatorianas sean parte de la flota o que le estén proveyendo insumos, afirma Luis Lara, jefe del Comando Conjunto.

La semana pasada se registraron imágenes de barcos con bandera de Ecuador cerca de la flota. Según Lara, algunas embarcaciones nacionales también han sido detectadas en esa zona, pero en faenas de pesca.

Publicidad

Reconoce que ningún país del mundo puede tener un control total de sus fronteras marítimas debido a lo extensas que son. Los recursos y el personal siempre faltarán. También recuerda que la flota está en aguas internacionales y que ellos no pueden actuar. Y pide calma a la ciudadanía que “exige atacar” a los barcos extranjeros.

Aunque no se ha transgredido la frontera del país, las FF. AA. sí muestran su preocupación por el volumen y tipo de especies que pesca la flota de barcos extranjeros. El 90 % de estos buques puede capturar hasta mil toneladas.

Publicidad

Darwin Jarrín, comandante general de la Armada, afirma que las FF. AA han sido las “promotoras” de la idea de conformar un frente regional para combatir y regular las actividades de estas flotas en aguas internacionales.

Han realizado acercamientos con las Armadas de Colombia y Perú para compartir información y poder actuar en “consecuencia de manera regional contra esta presencia depredatoria”, ya que entienden que Ecuador solo no lograría mucho.

Además, se necesita que el país tenga una política de Estado “firme y perfectamente” consolidada para mostrar a la región una postura de Ecuador con argumentos científicamente comprobados, dice Lenín Sánchez, director nacional de los espacios acuáticos.

Él recalca que es muy importante que se tenga una estrategia articulada entre Cancillería y los ministerios de Comercio Exterior, Producción y Pesca, y Defensa: “Tenemos que llegar a todas las organizaciones internacionales de regulamiento pesquero para lograr acuerdos vinculantes que nos permitan, por ejemplo, aumentar el número de observadores en la flota pesquera, permitir las inspecciones de estos barcos (en aguas internacionales), vedas”, añade.

Publicidad

Varios colectivos han pedido la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG) para garantizar la migración de especies y de la ZEE para limitar a las flotas extranjeras. Aunque la propuesta es “respetable”, esta no sería una solución al problema, dice Sánchez.

Asegura que para establecer los actuales límites fue un “proceso muy largo” y se necesitan controles ahora.

Asumamos que se extiende de 200 a 260 millas (la ZEE), lo que pasará es que estas flotas fantasmales se pondrán en la milla 261 y el problema persistirá porque seguirá siendo altamar. Necesitamos acuerdos para aumentar controles”, indica.

Además del avión CASA, las FF. AA. monitorean a la flota con lanchas oceánicas, corbetas y helicópteros. (I)