Independientemente del color que tienen en el semáforo sanitario, varias localidades del país solicitan que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional endurezca las medidas para contrarrestar la pandemia del coronavirus. Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 68 301 casos de COVID-19 a nivel nacional y en algunas provincias los contagios tienden a elevarse, eso preocupa.

En Manabí, el COE de Portoviejo pidió un ajuste en las restricciones de movilidad. Planteó que el toque de queda rija desde las 21:00 y no desde las 23:00 como en el resto de ciudades en amarillo. También solicitó una disminución del aforo laboral hasta el 25 % en instituciones públicas y privadas, pero esos pedidos aún no tienen respuesta de la instancia que rige a nivel nacional.

Erwin Valdiviezo, vicealcalde de Portoviejo, advirtió que la administración municipal será firme con el fin de precautelar la vida y la salud de los ciudadanos. Señaló que se aplicarán las herramientas legales con el rigor que amerita.

Publicidad

Llamó a la conciencia ciudadana, para no tener que aplicar sanciones. Dijo una frase invocatoria: “Nos cuidamos o nos morimos”. Portoviejo registró hasta ayer 1698 contagios de COVID-19.

En Esmeraldas, provincia del mismo nombre, la alcaldesa Lucía Sosa reclamó la reapertura del antiguo hospital Delfina Torres, con 120 camas para atención de pacientes con el virus, para lo cual hay un ofrecimiento del MSP de $2,4 millones para rehabilitarlo.

En tanto, el COE cantonal de Quinindé resolvió este miércoles mantener el semáforo sanitario rojo hasta el 2 de agosto.

Publicidad

En la provincia de Esmeraldas se registran 2898 casos confirmados de coronavirus.

En Cuenca (Azuay), la creciente ola de contagios provocó que el COE cantonal pidiera a la instancia nacional la modificación de algunas reglas de su semáforo amarillo. Luego de tres semanas solo les han dado una respuesta parcial.

Publicidad

Por ahora solo uno de sus tres pedidos fue acogido, el de no permitir las reuniones sociales con un aforo máximo de 25 personas. Las otras dos, ampliar el horario del toque de queda y limitar la venta de bebidas alcohólicas, aún no han sido consideradas.

El alcalde Pedro Palacios dijo que no es conveniente la reanudación del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, reconoció la tarde del martes que en el hospital regional Vicente Corral Moscoso “ya no se puede poner un solo respirador (artificial) más porque ya no da la infraestructura”.

El pedido originalmente nació desde el Municipio de Cuenca, pero ayer el prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, anunció que también insistirá para que el COE nacional acoja las solicitudes y las aplique en los quince cantones que conforman el Azuay.

Publicidad

El anuncio lo hizo esta mañana al considerar que “el presidente del COE está en Quito y piensa que en Cuenca todo está bien”, cuando la realidad es otra. Por eso apoya que el horario del toque de queda se inicie a las 21:00 y no a las 23:00 como está ahora, pues ese tiempo es aprovechado para actividades sin prioridad como libar, entre otras.

Según el último reporte del MSP, en Azuay hay 2805 casos de COVID-19 y 70 fallecidos.

En Carchi, los alcaldes Cristian Benavides (Tulcán) y Andrés Ponce (Montúfar) estudian la posibilidad de retornar al semáforo rojo ante el relajamiento de la población, una vez que estas jurisdicciones pasaron al color amarillo.

Benavides envió un comunicado al COE nacional en el que solicitó la autorización para implementar la ley seca, confinamientos obligatorios de 60 horas durante los fines de semana y la ampliación del toque de queda desde las 21:00.

En Montúfar, en cambio, tras el aislamiento del alcalde Andrés Ponce, afectado por COVID-19, resolvieron suspender la atención en la municipalidad y volver al teletrabajo. Los negocios comenzaron a cerrarse a partir de las 17:00.

Carchi es la segunda provincia con menos casos a nivel nacional, hasta ayer contabilizó 660 contagiados.

Disposiciones en otras localidades de la Sierra

El Municipio de Loja pidió al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorización para ampliar el horario del toque de queda, aplicación de la ley seca, eliminación de salvoconductos y prohibición de reuniones sociales.
El incremento de casos de COVID-19 ha sido notable y esto se debe a las aglomeraciones en los mercados de la ciudad, en donde no existe ningún control.

En Tungurahua, el COE cantonal de Ambato prevé dejar sin efecto la autorización para realizar velatorios, reuniones familiares, así como la apertura de cines, teatros, sitios arqueológicos, zoológicos, museos, parques nacionales y demás lugares. (I)