En una sesión prevista para las 11:45 de este miércoles, la Asamblea Nacional prevé posesionar en el cargo de Vicepresidenta de la República, a María Alejandra Muñoz.

El presidente de la Función Legislativa, César Litardo informó este lunes, que convocó a la plenaria a las 11:45, con este objetivo. Entre otros puntos del orden del día, se recibirá al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para conocer sobre la aplicación del artículo 12 de la Ley de Apoyo Humanitario, sobre la "reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero".

Además, de la solicitud de amnistías a 20 líderes indígenas; y tratar en primer debate el proyecto de ley orgánica de Recuperación de Bienes de Origen o Destino Ilícito o Injustificado.

Publicidad

El primer punto a resolver, será la posesión de Muñoz, elegida el pasado viernes en el Parlamento con 75 votos a favor, 22 negativos, cero blancos y 38 abstenciones.

Se preveía posesionarla el mismo día, pero Litardo decidió suspender el pleno.

María Alejandra Muñoz Seminario, la nueva vicepresidenta, venía desempeñando la función de directora Nacional del Servicio de Aduana (Senae).

Publicidad

Es una abogada guayaquileña de 41 años de edad, con especialización en Derecho Empresarial y Tributario, con título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la de la Universidad de Salamanca, España.

Su elección se dio a través de una terna remitida por el presidente Lenin Moreno, después de que Otto Sonnenholzner decidió renunciar.

Publicidad

La terna estuvo integrada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien la encabezó. Pero alcanzó 36 votos afirmativos, 87 negativos, 1 voto en blanco y 11 abstenciones.

Juan Sebastián Roldán, era el segundo en la nómina y solo logró 12 votos afirmativos, aparte de los 88 votos negativos, cero blancos y 35 abstenciones. (I)