La importación de vehículos exonerados de impuestos que realizaban Daniel Salcedo Bonilla y su grupo más cercano fue la que destapó un escándalo alrededor de la emisión de carnés de discapacidad que salpica incluso a la Asamblea Nacional, pero la Aduana del Ecuador ya había detectado meses atrás que el ingreso de automotores bajo esta modalidad se había incrementado.

La importación de carros que no pagaban impuestos subió 170 % entre 2018 y 2019. En 2019 se importaron 290 carros de lujo mediante el carné de discapacidad, según datos proporcionados a otro medio por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), ente que pese a una gestión de cuatro días y llamadas insistentes solo permitió este jueves el ingreso de un fotógrafo para hacer tomas del carro que Salcedo Bonilla importó y que está detenido en las bodegas de Fertisa.

En el mismo espacio estarían cerca de 40 vehículos que han sido importados por personas que cuentan con un carné de discapacidad.

Publicidad

Al fotógrafo de EL UNIVERSO solo se le permitió capturar con su cámara el carro de Salcedo, un Toyota Secoya Platinum, un vehículo que en Ecuador costaría $100 000.

Daniel Salcedo, quien está procesado por peculado por la venta con sobreprecio de bolsas para embalaje de cadáveres en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pagó unos 26 000 por ese carro en el exterior.
Junto a ese vehículo de alta gama está también un Camaro deportivo blanco que pertenecería a un amigo de Bonilla identificado como Andrés C.

El carro de Daniel Salcedo está en una bodega de Fertisa. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Senae encontró irregularidades en el avalúo de los precios y ordenó el reembarco de estos vehículos, por lo que deberán regresar a Estados Unidos, donde fueron adquiridos.

En el 2018, según la Senae, se importaron 1639 carros bajo esta modalidad. En el 2019 la cifra casi se triplicó, fueron 4430 los vehículos ingresados exonerados de tributos.

Publicidad

El Ministerio de Salud fue alertado por la Aduana por el aumento de estas importaciones el año pasado. Esa cartera de Estado realiza una auditoría interna para determinar si los carnés cuentan con el sustento médico o no.

Esta información no fue proporcionada por la Aduana, pese a que este Diario solicitó por correo electrónico, tal como fue el pedido del personal de Comunicación Social.

La Aduana denunció en la Fiscalía esta importación ilegal y la Policía solicitó una listado al Ministerio de Salud para darle seguimiento caso por caso, mencionó el jefe de la Policía de Aduana, Marlon Rodríguez.

Pero a Salcedo no solo se lo investiga por esta importación irregular, una investigación realizada por este medio descubrió que la empresa H.D.C. , de Daniel Salcedo, traspasó dominio de algunos carros la semana pasada.

Publicidad

Un Kia Río Stylus cambió de dueño. La empresa lo traspasó a Eduardo Armijos Tomalá, hermano de Mariuxi, presidenta de la compañía. Eduardo es socio en Safecast S. A., empresa presidida por su cuñado Jorge Sánchez Montiel, socio de Salcedo en H.D.C. Producciones. Ninguno de ellos aceptó una entrevista.

H.D.C. Producciones tenía a su nombre, hasta hace 10 días, al menos cuatro vehículos, todos plateados, valuados en unos $200 000.

En 2015, la firma adquirió una camioneta Chevrolet D-max, que el miércoles fue traspasada a Mariuxi Armijos.
Dos vehículos más fueron adquiridos por H.D.C. Producciones en 2018, un Ford Explorer valuado en $60 000 y otra camioneta Chevrolet D-max 4x4, cuyo costo bordea los $35 000.

El abogado de Salcedo, Luigi García, fue asambleísta alterno por el movimiento Fuerza Ecuador (FE) fundado por Dalo Bucaram. Ahora es parte del equipo de defensores del hombre que, según la Fiscalía, estaría tras los contratos millonarios en hospitales. (I)