Esta mañana, durante la comparecencia a la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, Andrés Isch, asesor de Despacho del Ministerio de Economía y Finanzas, informó que los pagos pendientes a Seguros Sucre por la cobertura de los cascos aéreo y marítimo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) fueron cancelados entre el 5 y 8 de junio y que se espera emitir una nueva certificación presupuestaria plurianual entre esta y la próxima semana para que el Ministerio de Defensa pueda realizar nuevos procesos de contratación de seguros para el período 2020 - 2021.

Esto, aunque en la comparecencia del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, el pasado 10 de junio, el funcionario informaba que Economía y Finanzas tenía pendiente el pago de tres cuotas en el caso del casco marítimo y que ya no se debía nada del casco aéreo porque esta póliza estaba próxima a vencer, el 8 de julio.

Sin embargo, se requería de nuevas asignaciones para las nuevas contrataciones por aproximadamente $16.1 millones para el casco aéreo y $13.3 millones para el casco marítimo, los procesos de contratación, agregó el ministro de Defensa, llevan aproximadamente cincuenta días y, sin la asignación no se puede ni siquiera realizar la invitación.

Publicidad

En esa comparecencia, Jarrín agregó que los dos cascos estaban operativos porque, en el caso del casco marítimo, se pagó por una extensión, de la misma póliza vigente hasta el momento, por $1'942 361, para sesenta días más.

Isch sostuvo que el 5 de junio se pagó $3'688 958 para las unidades de las FF.AA., adicionalmente, $2'140.000 para el casco aéreo y $5'186.000 que corresponde a la tercera cuota del casco aéreo y, con fecha 8 de junio, se pagó la tercera cuota del casco marítimo por $2'309 015. En total, entre el 5 y el 8 de junio, se pagaron $13'324 645, "con esto se completó todo el pago pendiente en relación a los seguros del casco aéreo como del marítimo"

"Se está trabajando para no esperar hasta que culmine la extensión de la póliza que ya ha sido pagada, sino que se tenga, probablemente, a finales de esta semana o comienzos de la siguiente semana, a más tardar, ya la certificación plurianual para el nuevo concurso que deberá, de manera transparente, escoger las mejores condiciones para la renovación de los seguros... con la certificación plurianual se evitará que se tenga algún problema de falta de cobertura", agregó Isch.

Publicidad

En tanto, Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto, señaló que el monto que se requiere para la certificación plurianual es de $16 millones en el caso del casco aéreo y de $13 millones en el casco marítimo, las mismas cifras confirmadas por Jarrín, el pasado 10 de junio.

"Tenemos que asignar una parte en este año y la otra parte corresponde al siguiente ejercicio fiscal, confirmo que estamos gestionando la asignación de los recursos", agregó Núñez.

Publicidad

Varios asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria mostraron inconformidad ante las intervenciones de los delegados del Ministerio de Economía y Finanzas, incluyendo al subsecretario del Tesoro, René Vinueza, que tras inconvenientes con la conexión, se conectó minutos más tarde, por ello, el presidente de la mesa, Lenín Plaza (AP), decidió suspender este punto e insistir en la comparecencia del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Mercedes Serrano (PSC) señaló que los sectores pesquero y camaronero se vieron gravemente afectados por la suspensión de las operaciones de la flota marítima o naval militar, debido a la delincuencia, robos, piratería y que el gobierno prefirió pagar la deuda a atender esta problemática.

"No hay respuestas claras, lo dicho por el ministro de defensa, Oswaldo Jarrín, el 10 de junio se contradice con lo dicho por los delegados del Ministerio de Finanzas", dijo Serrano.

La asambleísta de El Oro preguntó por qué se amplía y se vuelven a ampliar los plazos con Seguros Sucre, pero la respuesta de los delegados de Economía y Finanzas fue que esta cartera de estado no se encarga del proceso de contratación, solamente de asignar y pagar los recursos.

Publicidad

En tanto, Mauricio Proaño (RC) dijo que es bueno que ahora exista seguridad, pero ya hubo un incumplimiento, que ha existido falta de previsión y un pésimo manejo de la política económica. Verónica Guevara (RC) agregó que en el área económica no solo existen problemas con los seguros, sino también en otras instancias y mencionó nuevamente la posibilidad de un juicio político. (I)