Desde este miércoles 3 de junio, en la Fiscalía de Pichincha se investigan tres transferencias desde las cuentas de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) del Municipio de Quito por $1,3 millones a cuentas en Hong Kong y Estados Unidos. Los dineros habrían sido entregados por servicios no recibidos por esa instancia municipal.

La noticia de lo ocurrido en las cuentas de la Epmaps la dio a conocer la noche del martes último el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Él escribió en su cuenta personal de Twitter: “URGENTE. Las cuentas del banco central de la empresa @aguadequito ha sido atacada digitalmente y hemos procedido a poner la denuncia”.

El Banco Central, mediante un comunicado, rechazó esa posibilidad de ataque, asegurando que los sistemas con que cuenta son seguros. Informó que ninguna cuenta ni sistema han sido hackeados.

Publicidad

Yunda explicó que fue alertado de la transferencia fraudulenta por una llamada del gerente de la Epmaps, Guido Andrade, quien fue retenido en la Fiscalía al momento de presentar la denuncia, la noche del martes, pero la retención tenía que ver con otro caso de corrupción relacionado con insumos médicos que investigaba la Fuerza de Tarea creada por la Fiscalía.

El tesorero de la Epmaps sería quien reportó que en las cuentas de esa empresa pública municipal había un faltante de $1,3 millones. Se investiga a varios funcionarios municipales que tenían acceso a claves que podrían permitir ese tipo de transacciones internacionales.

Ante las sospechas de actos de corrupción en varias instancias del Municipio de Quito y que son investigados por la Fiscalía, Yunda informó que ha separado de sus cargos a todos los gerentes financieros y a todos los involucrados en los procesos de contratación cuestionados.

Publicidad

Pese a que el alcalde Yunda dijo que inmediatamente interpuso la denuncia en la Fiscalía, Bernardo Abad, concejal de Quito y miembro del directorio de la Epmaps, tiene reparos con ese tema.

Dijo que el hecho acontecido aparentemente se dio al mediodía del martes último y recién se hizo la denuncia formal cinco horas después.

Publicidad

Abad explicó que quienes ingresaron ilegalmente habrían dispuesto que el Banco Central de la cuenta de la Epmaps haga tres giros, los cuales habrían sido justificados señalando que se estaba pagando a proveedores por algunos contratos.

Entre las transacciones ilegales estarían las gestionadas el 1 de junio pasado para el supuesto pago de depósitos para plantas de tratamiento de aguas industriales, por $671 000, y para el presunto pago para camiones de basura, por $178 000. Ambas transferencias habrían sido solicitadas para ser hechas a una cuenta de un banco en Hong Kong.

“Es muy difícil que desde una entidad pública se autorice un giro si es que no se tienen las claves...”, indicó en una entrevista Abad.

A través de un comunicado, la entidad metropolitana informó que tras lo que denominó “ataque cibernético” perpetrado a las cuentas de correo electrónico del área financiera de la entidad, realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía a fin de salvaguardar la integridad de los fondos públicos.

Publicidad

“Las distintas instituciones del Estado avanzan con los procesos que son de conocimiento público. Epmaps reitera su colaboración con el esclarecimiento de los hechos”, agregó la entidad.

Mario Granda, edil del movimiento Vive y miembro del directorio de la Epmaps, pidió a Yunda, la convocatoria a una reunión urgente para conocer la situación ocurrida.

El pasado lunes, contó Granda, en la sesión de la Epmaps, el gerente de esa institución, les comentó que habría remitió a la Fiscalía y a la Contraloría la información del proceso contractual de los equipos de bioseguridad comprados para la entidad.

Por su parte, el alcalde dijo que es una decepción todo lo que está ocurriendo. Para él, si hay funcionarios municipales que han abusado de su cargo, estos tendrán que responder con el máximo castigo que impone la ley. (I)