Con siete votos afirmativos, dos abstenciones y uno negativo, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional logró retirar del informe para segundo debate de la Ley de Apoyo Humanitario la disposición décimo quinta, que en días pasados generó polémica, tanto por su contenido como por la forma de aprobación.

La disposición fue ingresada de manera misteriosa en el texto de segundo debate, sin haber sido conocida ni debatida previamente. Sin embargo, constaba en el texto de segundo debate que fue aprobado.

Hace pocos minutos el presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, admitió este error, pero dijo que había sido introducida por un error de comunicación. El texto, ahora descartado, permitía al Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicar medidas cautelares previo al inicio de un proceso coactivo en contra de quienes no cumplieran sus obligaciones tributarias. Esto está reñido con la ley.

Publicidad

Ante las críticas, la Comisión aseguró que dicha disposición no constaba en el informe que se entregaría a la Presidencia de la Asamblea, lo cual también era una irregularidad, porque legalmente sí se había incluido. La salida legal fue convocar a esta sesión dominical en la cual se reconsideró la votación anterior.

El texto, que incluía esa disposición fue aprobado con ocho votos del morenismo y del correismo. La reconsideración se aprobó en una sesión que contó con la presencia de diez asambleístas. La decisión fue aprobar el texto del informe para segundo debate, exceptuando la décimo quinta disposición. (I)