Los precios del petróleo se derrumbaron este lunes, con el contrato de futuros WTI en Estados Unidos hasta valores bajo 0 dólares por barril, en una caída en picada nunca antes vista. Esto, por la preocupación de los inversores por la falta de almacenamiento y tras datos alemanes y japoneses que apuntan a una sombría economía global a causa del coronavirus.

De acuerdo a la Agencia Reuters, el Brent bajaba $ 1,50, o un 5,3%, a $ 26,58 por barril, mientras que el contrato para mayo del West Texas Intermediate (WTI), que es el crudo marcador para el petróleo ecuatoriano, perdía $ 12,76 (69,84%), a $ 5,51 el barril. Sin embargo hacia las 12:30 se conoció que el precio cayó hasta los $ 4,85 y minutos más tarde ya estaba en $ 1,74 y finalmente se registraron precios de $ 0,15 cada barril para terminar la jornada en -37,63. El valor de producir un barril, en Ecuador es de $ 18, aunque hay tarifas que se pagan a operadoras mucho más elevadas.

La noticia fue confirmada por el ministro de Energía, René Ortiz, que hace pocos minutos explicó el comportamiento del precio del crudo a nivel mundial ante la Comisión de Biodiversidad, de la Asamblea. Les explicó que si en la mañana, los precios a nivel internacional estaban a $ 15, a la medida mañana ya había bajado a $ 11 y, dijo además que incluso recibió una noticia muy preocupante, en el sentido de que se estaban vendiendo crudo a $ 2 en Texas.

Publicidad

Los precios se han visto presionados durante semanas, con el brote de coronavirus afectando la demanda pese a que Arabia Saudita y Rusia no lograron llegar a un acuerdo para reducir el suministro. Finalmente, ambos países acordaron hace más de una semana recortar el suministro en 9,7 millones de barriles diarios, pero eso no bajará rápidamente el exceso global.

Sobre el tema, el ministro Ortiz, dijo que se ha previsto a nivel internacional que una reducción de esa magnitud, no va a ser suficiente para evitar la caída en picada. Al menos deberían ser 30 millones de barriles diarios de recorte, para poder remontar los precios.

Previamente, el ministro había mencionado, en entrevista televisiva, que en escenarios de precios tan bajos sería un momento histórico en Ecuador para retirar los subsidios de los combustibles e incluso habló de una banda de precios en los que se aplicaría la focalización de subsidios. Sobre este tema, la asambleísta Liliana Durán, le cuestionó al ministro Ortiz, sobre la posibilidad de esta eliminación. El ministro moderó su declaración indicando que se trata de un momento técnico para eliminarlo, pero dijo que el momento político deberá ser decidido por otras instancias. También ratificó que el precio del gas no será topado. (I)