El 2025 y el 2026 han sido para Ecuador años de expansión para su comercio exterior. Nuevos mercados con el acuerdo con Corea del Sur o el de comercio recíproco con Estados Unidos son los más notables. Sin embargo, en los últimos meses Ecuador mira a destinos exóticos para sus próximas negociaciones.

Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Marruecos, India y Bangladés son algunos de los mercados con los que Ecuador ha tenido acercamientos, muchos de ellos con intenciones en firme de negociar. Esto se vio reflejado en visitas oficiales de la canciller Gabriela Sommerfeld a estos países. El último fue la India, a finales de abril, donde coincidió con el ministro de Comercio e Industria de India, Piyush Goyal.

En este contexto, se abordó la inmediata reactivación del Comité Económico y Comercial (Jetco), un espacio clave para fortalecer el diálogo bilateral en materia económica, comercial y de inversiones. El Jetco se creó formalmente en octubre del 2015 y su primera reunión se desarrolló casi dos años después, el 17 de mayo del 2017.

Publicidad

En busca de capital indio, Sommerfeld también presentó la oferta exportable ecuatoriana y el portafolio de oportunidades de inversión a empresarios y representantes del sector privado en la Cámara de Comercio e Industrias de India. Además, suscribió un memorando de entendimiento para proyectos de impacto rápido, que permitirá el financiamiento no reembolsable en áreas de interés durante los próximos cinco años.

A mediados de abril, la canciller visitó Marruecos junto con una misión comercial de empresarios ecuatorianos. Con el Gobierno marroquí se acordó avanzar en la firma de acuerdos relativos a la protección recíproca de las inversiones y a la no doble imposición y la creación de una comisión mixta económica y comercial que se encargue de esas negociaciones.

Sommerfeld dialogó con el ministro de Comercio Exterior marroquí, Ryad Mezzour, sobre el memorando de entendimiento en materia comercial de ambas naciones, que se encuentra en su fase final de aprobación.

Publicidad

Publicidad

Desde el sector exportador ecuatoriano, el balance de esta visita fue extremadamente positivo. Xavier Rosero, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), reveló que la expectativa del sector exportador es que estas iniciativas impulsen el inicio de conversaciones para llegar a un acuerdo comercial con el país africano.

Por estos días, el canciller subrogante, Saúl Pacurucu, recibió en Quito al encargado de Negocios de Bangladés, Abdulaah Al Forhad, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

Publicidad

En marzo, el príncipe heredero de Abu Dabi, su alteza Khaled bin Mohamed bin Zayed Al Nahyan, llegó a Ecuador en visita oficial y fue recibido por el presidente Daniel Noboa y la canciller.

El presidente Noboa estuvo antes, en diciembre del 2025, en ese país y suscribió el Tratado Internacional de Promoción y Protección de Inversiones, que fue validado por la Corte Constitucional de Ecuador, en marzo del 2026. Además, en febrero se anunció el cierre técnico de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica Integral con Emiratos Árabes Unidos.

A finales de enero pasado, Sommerfeld se reunió con su homólogo de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, para abordar temas sobre cooperación en becas, medioambiente y desarrollo sostenible, además hablaron de trabajar para ampliar la presencia de productos ecuatorianos en ese mercado y promover nuevas inversiones.

El encuentro se desarrolló en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente Daniel Noboa participó en actividades como un foro sobre jefes de Estado y líderes políticos.

Publicidad

‘Es una señal de madurez en la política comercial’

Para Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), estos acercamientos son una señal muy positiva de madurez en la política comercial del país. “Desde Corpei la valoramos especialmente. Durante mucho tiempo, Ecuador ha tenido una dependencia importante de un grupo reducido de mercados, lo cual genera una vulnerabilidad natural ante cualquier cambio en esas relaciones, ya sea por factores económicos, arancelarios o geopolíticos”.

Comentó que la apertura hacia mercados no tradicionales como India, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos responde a una lógica de diversificación inteligente.

Señaló que cada uno cumple un rol distinto: India representa escala y crecimiento de largo plazo; Emiratos Árabes es un hub logístico y financiero con alto poder adquisitivo y puerta de entrada al Golfo; y Marruecos es la conexión con el norte de África, una región con una demanda en expansión donde Ecuador tiene espacio para posicionarse con ventaja.

Concluyó que lo que Ecuador busca con esta estrategia es ampliar el horizonte exportador del país, reducir riesgos de concentración y posicionar la oferta ecuatoriana donde la demanda está creciendo. Es, en definitiva, el camino que un país exportador con visión de futuro debería estar recorriendo.

‘Oportunidad con socios estratégicos’

El titular de Fedexpor, Xavier Rosero, coincide con Egas en que se trata de una estrategia de diversificación de mercados, que es a lo que ha apuntado el sector exportador.

“Esto significa que nuestra presencia de consolidación en mercados tradicionales, como Estados Unidos y Europa; en Asia, China y Corea del Sur, China sobre todo, son importantes. En el caso de Euroasia y Rusia, porque son los mercados gravitantes para el grueso de la oferta exportable. Sin embargo, creemos que hay una diversificación considerando las condiciones volátiles imprevisibles que existen en este momento en el comercio internacional, podemos encontrar una oportunidad con socios estratégicos en comercio”, explicó Rosero,

En este sentido, señaló que con estos socios se pueden encontrar distintos nichos para los espacios de la oferta exportable que necesitan escalas, como por ejemplo la madera y el cacao en Asia. Indicó que, por ejemplo, para Perú, India es el segundo socio comercial en ese continente.

“Esta estrategia de diversificación que estamos siguiendo, con Emiratos, Marruecos; seguramente más adelante profundizar con algunos países árabes, adicionalmente en Centroamérica para la oferta manufacturera, Canadá para la oferta agroindustrial y manufacturera en Norteamérica, son muy importantes, y en el caso de Asia lo que está ocurriendo con Corea del Sur y lo que buscamos con Japón, darle opción para que los productos de la oferta tradicional puedan expandir su volumen, porque son intensivos en volumen, sobre todo esos productos agrícolas o alimentarios, como banano, cacao, flores, camarón, etc.”, expresó Rosero.

Incluso señaló que puede abrirse la opción para otros productos de la oferta más industrializados de otras cadenas, que son relevantes también, y puedan irse integrando. (I)