Mediante cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció el envío a la Asamblea Nacional la llamada Ley Humanitaria para hacer frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por la propagación del coronavirus COVID-19.

"Su espíritu es motivar la solidaridad que el que más tiene, más apoye al que menos tiene. Que las empresas más sólidas apoyen a las más débiles, a las más frágiles, a las que están pasando por problemas. Con esos aportes también podremos ayudar a más de 2 millones de familias con un bono de 60 dólares mensuales", señaló.

Recordó la reducción del 50% de salario de presidente, vicepresidente, ministros y viceministros. Además recalcó que continúa el diálogo con la Asamblea para incorporar mejores ideas al proyecto y que si "no ayudan, no frenen el futuro del país".

Publicidad

El proyecto de ley contempla el impedimento de desalojos de arrendatarios, fomentar la reducción de las pensiones escolares, evitar que las pólizas de seguro quiten la cobertura, congelar precio de los servicios básicos, mejorar el seguro de desempleo.

Proyecto económico

También se envió el proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

En el proyecto económico se confirmó lo anunciado por el ministro Richard Martínez sobre las aportaciones de los empleados públicos y privados para alimentar la Cuenta de Asistencia Humanitaria.

Publicidad

Los empleados públicos de menos de $1000 de ingresos pagarán 1, 3 ó 5% según la tabla aplicable para empleados del sector privado.

Los empleados públicos con sueldo de $1000 o más pagarán de contribución el 10%, fijo por 9 meses. Desde el mes número 10, su sueldo se reducirá en 10%. Se exceptúa de contribución los servidores públicos en los sectores salud y educación, además de FFAA y Policía.

Publicidad

Los niveles de Presidente, Vicepresidente, ministros y viceministros, contribuyen el 50% durante 9 meses.

La @AsambleaEcuador acaba de recibir el proyecto de #LeyEmergenciaHumanitaria enviado por el Gobierno Nacional. Procederemos de inmediato con su calificación, análisis y procesamiento, siempre vigilantes del bienestar de los ecuatorianos. pic.twitter.com/RU0wvWGyHc

Afectación por COVID-19

Moreno señaló que la tasa de crecimiento de los casos de COVID-19 se redujo en los últimos días, esta venía siendo de 28,1%, pero en los últimos 10 días alcanzó el 4,4% con corte al 15 de abril.

"Es muy probable que el panorama cambie con la toma de nuevas pruebas que se realicen, pero no se alarmen vamos a ver siempre números grandes, pero solo la toma masiva de pruebas nos permitirá conocer la real situación del Ecuador", dijo el mandatario.

Además hizo una petición a los ciudadanos a no bajar los brazos pese a que la tasa esté bajando ya la emergencia está aún lejos de superarse. (I)

Publicidad