En el marco de la emergencia sanitaria que afronta el país por el COVID-19 un tema adicional que alarma a la ciudadanía es la crisis laboral a causa de despidos, suspensiones laborales y la paralización de los procesos de contratación.

En el ámbito de trabajo las repercusiones son a nivel mundial. Por ello, ahora que seguimos en aislamiento, traemos una guía práctica de 15 días para aprovechar el tiempo de cuarentena y prepararse para conseguir un empleo.

Día 1: horarios

Una de las claves en este listado está en seguir un horario de ocho horas diarias durante la cuarentena, para así manterner el ritmo y comprender que el aislamiento no son vacaciones.

Publicidad

Sucede igual para quienes están teletrabajando, hay que ser rigurosos para cumplir las tareas encomendadas. Dispóngase a sentarse frente al computador a la hora normal de trabajo y cierre sus tareas a la hora habitual.

Se debe tomar en cuenta que el horario establecido debe respetarse y debe existir frecuente comunicación con los jefes o encargados de áreas.

Para el Grupo Adecco este es un tiempo que también sirve para quienes están en búsqueda de empleo, al ser una oportunidad para enfocarse, sin distracciones, en mejorar el currículo, cargarlo en las bolsas de empleo y aprender más habilidades y destrezas. Además propone el siguiente horario:

Publicidad

Día 2: Hacer listas

Para potenciar la búsqueda de empleo puedes preparar una lista de cosas por hacer, este checklist de tareas que, contribuirán a fortalecer cualidades y habilidades de las personas, para que, al pasar la crisis, puedan salir a buscar empleo con una estrategia elaborada.

Con mente positiva, es necesario que te prepares para tener una actitud positiva durante este tiempo de cuarentena. Si eres una de las personas que ha sufrido un despido, es importante que mantengas la calma y busques soluciones.

Publicidad

Especialistas recomiendan mantenerse conectado y activo aunque sea de manera digital con tutoriales interesantes en línea. Otra opción dentro de esta guía es aprovechar el tiempo en aislamiento para fortalecer tus lazos familiares. Recuerda que son días de incertidumbre para todos. Así, con la mente positiva puedes seguir con el tercer paso.

Día 3: Define tu propósito, metas y objetivos

Analiza tus debilidades y fortalezas y tus intereses y motivaciones para definir el plan para buscar empleo.

Márcate una meta, aquello que te propones llevar a cabo para alcanzar tu propósito; y objetivos, estos deben ser concretos para que puedas registar cuáles vas cumpliendo hasta alcanzar la meta.

Busca aliados. No podemos conseguirlo solos. Piensa en quién te vas a apoyar.

Publicidad

Día 4: Diseña un plan

Debes tener un plan al que apegarte. Las incógnitas que debes responder son: cómo, cuándo y dónde vas a buscar empleo.

Día 5: La marca personal

  • Revisa tu currículum y dedícale tiempo.
  • Trabaja tu discurso a la hora de presentarte y de presentar tu propósito y tu candidatura a una plaza.

En la actualidad a los trabajadores que se les suspende la jornada deben recibir sus remuneraciones y aportaciones a la seguridad social y las empresas que apliquen el artículo 169 para despedir a empleados deben informar al Ministerio de Trabajo.

Día 6: Tiempo para ti

Debes preocuparte p0r tu salud e higiene personal. Haz un plan para cuidar tu salud. No descuides tu alimentación, incorpora la actividad física y date tiempo para el ocio.

Cuida tu higiene y aseo personal a diario.

Día 7 -8: Redes sociales

Utiliza las plataformas para elegir la ideal para encontrar un empleo o emprender. Analiza las mejores redes sociales para ayudarte a buscar empleo.

Las redes sociales están cambiando el modo en que los consumidores perciben los productos y han abierto otra posibilidad para los negocios.

Si no tienes redes sociales o no sabes cómo utilizarlas para buscar empleo es un buen momento para formarte.
  • Investiga y conoce el ecosistema del empleo y el mercado laboral en internet
  • Selecciona los portales de empleo más interesantes para tu búsqueda de empleo

Día 9-10:Diseña un plan de formación:

Evalúa tus carencias y aprovecha los cursos en línea. El grupo Adecco Ecuador lanzó este mes, capacitaciones gratuitas en línea con el objetivo de mejorar y potencializar las destrezas de las personas que están en búsqueda de un empleo, o que están buscando nuevas oportunidades de crecimiento profesional. (I)