Ante el cierre del mercado Mayorista de Ambato por la emergencia sanitaria, agricultores de este cantón vendieron, hasta la semana anterior, la producción a los comerciantes directamente en las chacras, informó el dirigente Germán Arévalo.

Pero resolvieron no cosechar nada en esta porque se advertía que sería el “pico” más alto del contagio del COVID-19 y porque se dialogó con el alcalde del cantón para que la venta se haga en ferias diarias en tres lugares para evitar la aglomeración de gente.

Arévalo indicó que la producción es alta en Quero y que desde las ferias saldrán tanto a los mercados de Tungurahua como a los de todo el país productos como papa, zanahoria, cebolla, arveja y haba.

Reconoció que en los últimos días los precios sí han aumentado, pero que “son razonables”. Por ejemplo, la papa pusa subió de $5 a $10 y la superchola de $14 a $19.

Mario Mayorga, presidente de la Federación de Comerciantes de Tungurahua, comentó que a pesar del cierre del mercado Mayorista, no se ha dejado de realizar el despacho de productos porque los agricultores no han dejado de cosechar.

Pero advirtió que ante la falta de control se está abusando de los precios; los comerciantes que llevan productos a la Costa los encarecen en por lo menos el 30 %, que también es consecuencia del problema que hay en la comercialización, así como en el desembarque y carga de los productos. (I)