El presidente Lenín Moreno anunció que ha dispuesto al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, en coordinación con el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N) y sus similares en provincias y cantones, el uso de herramientas tecnológicas para localizar e impedir que personas contagiadas o con sospecha salgan de sus domicilios, desacaten la orden de aislamiento obligatorio y pongan en riesgo al resto de la población.

"Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, el gobierno dispone de un ecosistema digital que nos permite la toma de decisiones oportunas y eficientes, en esta plataforma, que es de uso exclusivo del gobierno podemos confirmar e incluso mirar que hay personas inconscientes, irresponsables que a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o son sospechosos de tener coronavirus incumplen la cuarentena, amenazan a sus familiares, a sus amigos, a los vecinos, a todos, con su andar irresponsable dejan una estela mortal del coronavirus", manifestó el mandatario.

Con indignación, Moreno señaló algunos casos en Guayas y Pichincha. En Guayaquil, Samborondón y Durán a inicios del mes hubo 1304 contagiados, de ellos, más del 40% salió de sus casas a sitios como Riocentro, Los Ceibos, Village Plaza, Samborondón y el Suburbio. En Samborondón, 50 contagiados circularon en las calles, poniendo en riesgo a más de 100 mil ecuatorianos.

Publicidad

En Quito, el 1 de abril, hubo 228 contagiados, el 44% de ellos se movilizó fuera de sus casas por zonas como Calderón, Carapungo, La Gasca, Villaflora, Guamaní, Lumbisí, La Primavera, La Armenia. En el caso de Quito, un 4% más que en Guayaquil, hubo personas portadoras del virus que salen de su aislamiento. En la parroquia rural de Calderón, 22 personas contagiadas se movilizan en los espacios públicos y ponen en peligro a 189 mil habitantes de esta localidad.

"La mayoría del pueblo ha tenido una conducta ejemplar, acata las disposiciones de permanecer en sus casas, veo con mucha preocupación que lo estamos dejando de hacer en el momento más crítico... no todos están haciendo bien las cosas, ni están siendo responsables con su familia ni con la sociedad... Es una terrible falta de conciencia, una irresponsabilidad sin nombre... No salgan de sus casas, esa es una acción criminal. Caso contrario lo que estamos haciendo es matarnos los unos a los otros", agregó el presidente,la tarde de este viernes, 3 de abril, en cadena nacional. (I)