​La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respaldó oficialmente la candidatura de la excanciller ecuatoriana, cercana al expresidente Rafael Correa, María Fernanda Espinosa, en su candidatura a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Respaldamos la decisión de los Estados que han propuesto la candidatura de Secretaria General de la OEA a María Fernanda Espinosa, como alternativa para la integración regional. Tenemos la certeza que con su elección, la agenda de los pueblos indígenas será un tema prioritario en la OEA", cita un comunicado difundido por la Conaie, y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), y suscrito por sus presidentes, Jaime Vargas y José Días, respectivamente.

Los colectivos se oponen a la candidatura de Luis Almagro a la reelección en dicho cargo, pues consideran que "no se ha priorizado" la aplicación de la Declaración Americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Publicidad

Además que han visto "actuar de manera parcial, bajo los intereses únicamente de la geopolítica y en contra de los pueblos de Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, y más países, y así propiciando permanentemente el deterioro de las relaciones del pueblo con los Estados".

El movimiento indígena se une así a la decisión de los países centroamericanos Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, de impulsar la candidatura de Espinosa.

Aunque ella no tiene el apoyo del gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno para asumir esa función, porque Ecuador apoya la reelección de Luis Almagro.

Publicidad

Espinosa asumió altos cargos en el gobierno de Correa; y fue parte de la organización de la campaña electoral de Lenín Moreno y Jorge Glas, para la Presidencia de la República en el 2017.

Las elecciones al interior de la OEA se realizarán el 20 de marzo próximo. (I)