Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 4 de marzo:

  • La lista de personas que estaban bajo vigilancia epidemiológica, debido a la presencia del coronavirus en el país, se redujo de 177 a 100
  • El próximo viernes 13 se iniciará el proceso de postulación para obtener una carrera universitaria
  • Barcelona, Independiente del Valle, Liga de Quito y Delfín juegan por Copa Libertadores

Temas destacados

Salen los primeros 77 aislados por prevención

(AFP)

La lista de personas que estaban bajo vigilancia epidemiológica, debido a la presencia del coronavirus en el país, se redujo de 177 a 100, informó el martes el Ministerio de Salud.

Esas 177 personas habían estado en contacto con la mujer que llegó de España el 14 de febrero pasado y que dio positivo para coronavirus. De ese total, 77 personas ya cumplieron con el periodo que se debe esperar para constatar si desarrollan síntomas ligados a la enfermedad que lleva siete casos detectados en el país.

Publicidad

Mientras tanto, hoy concluyen los 14 días de aislamiento que cumplieron los cinco ecuatorianos que fueron evacuados de China y llevados a Ucrania. “Todos están en perfectas condiciones”, afirmó Javier Hermosa, padre de uno de ellos.

Legisladores de España anuncian que demandarán a Rafael Correa

(Archivo)

El diputado español del partido Vox Víctor González y el eurodiputado Hermann Tertsch anunciaron que se reunieron con el presidente Lenín Moreno, quien les ofreció, según dijeron, colaborar en una investigación sobre presuntos aportes del gobierno de Rafael Correa a programas españoles y a entidades afines a Podemos.

Ellos indagan, además, la participación de Correa en un supuesto plan de fuga de España de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia extraditado a Ecuador. Anunciaron que denunciarán los hechos a la Corte en su país.

Publicidad

El activista político Fernando Balda se presentó el martes junto con González y Tertsch para presentar un documental con audios de mensajes de voz, correos electrónicos y mensajes de texto que evidenciarían que Correa y Romero se comunicaban en clave, a través de una intermediaria, con términos como el ‘vecino’ o el ‘amigo’.

Tras 15 horas de su secuestro hallan abandonada a niña

El lunes, a las 16:00, se denunció el secuestro de una niña de casi dos meses de edad, en el kilómetro 4 de la vía Portoviejo-Manta y 15 horas después la menor fue encontrada con lesiones en el pie y signos de hipotermia por la comuna Cárcel de Montecristi.

Publicidad

La menor fue arrebatada de brazos de su tía bajo amenazas a la altura de la ciudadela Santa Cruz, adonde sus captores las trasladaron bajo engaños, según relató la mujer. Tres personas la invitaron a subir a un carro ofreciéndole comida cuando ella vendía mercadería y la llevaron hasta el sitio del secuestro.

La Policía hizo tres allanamientos antes de recuperar a la niña que es ecuatoriana, hija de extranjeros.

Qué está pasando

El viernes 13 se iniciarán las postulaciones para educación superior

(Cortesía)

El próximo viernes 13 se iniciará el proceso de postulación para obtener una carrera universitaria en el país para el primer semestre de este año.

Esta primera postulación se desarrollará hasta el domingo 15. En esta etapa, los aspirantes podrán elegir de una a cinco carreras, en orden de prioridad, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Publicidad

Para el próximo viernes 6, los estudiantes conocerán la nota final para la postulación.

Agente de tránsito neutralizó a asaltante de mujer

(Captura)

Un sujeto que asaltó a una pasajera de una unidad de bus de la línea 82 fue retenido por un agente civil de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), en el centro de Guayaquil, el lunes 2.

Cerca de las 17:30, el agente observó que varios pasajeros asustados descendían por la puerta delantera del bus de transporte público. Por ello, inmediatamente, él subió a la unidad tras escuchar las quejas de usuarios, entre esos una mujer a la que se le había sustraído dinero y su celular.

Según testigos, el agente se encontraba en sus labores de servicio en las calles García Moreno y Luis Urdaneta, en el centro de la ciudad. El agente forcejeó con el asaltante hasta que logró neutralizarlo y pedir apoyo de más compañeros y también agentes policiales. Los últimos finalmente lo llevaron detenido.

Lo que se viene hoy

Jornada de triples juegos de Copa Libertadores en Ecuador

Luego de superar tres rondas preliminares de la Copa Libertadores Barcelona, último en integrar el Grupo A, comienza su participación en el certamen continental con Independiente del Valle, en el estadio Monumental (que podrá tener público) desde las 17:15 locales.

En Barranquilla, por la misma llave, Junior recibirá al Flamengo, monarca vigente.

En otro grupo, en el D, Liga de Quito, a partir de las 19:30, será anfitrión de River Plate, que llegó con un equipo de suplentes y sin el técnico Marcelo Gallardo (está enfermo). A la misma hora, Delfín medirá al Olimpia.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)