Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 13 de febrero, Día Mundial de la Radio:

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó el interés por firmar un acuerdo comercial con Ecuador
  • Niña de 11 años robó 6800 dólares en Ambato
  • Barcelona visita a Sporting Cristal por el pase en Copa Libertadores

Temas destacados

Trump está decidido a un pacto comercial con Ecuador

(Cortesía)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó el miércoles el interés de su país por firmar un acuerdo comercial con Ecuador, ‘similar’ al suscrito con Canadá y México. Lo reiteró durante su encuentro oficial con el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

“Lo haremos”, dijo Trump sobre un eventual pacto, registra la agencia AFP. También comentó que analizan “posibles acuerdos militares, entre ellos uno que permita (a Ecuador) comprar nuestros equipos militares; nosotros de largo fabricamos los mejores en el mundo”.

Publicidad

Por su parte, Moreno sostuvo que Ecuador ha decidido regresar a la comunidad internacional y renovar sus relaciones, “especialmente con aquellos que piensan de una forma similar a nosotros”.

Ingresos por flores cayeron este mes

Aunque las exportaciones de flores ecuatorianas crecieron en 7 % en volumen en 2020, apalancadas en San Valentín, el ingreso en divisas no llega a superar al de 2019, debido a que los precios bajaron.

La venta de flor ecuatoriana al mundo en Valentín 2020 ha representado $220 millones.

Publicidad

Este San Valentín ha sido positivo pese al adelanto de la cosecha, por lo menos diez días, debido al clima; enero fue muy seco, explica Gino Descalzi, gerente de Fiorentina Flowers. Ecuador ha exportado 16 586 toneladas vía aérea y marítima este año, en 2019 fueron 15 558 toneladas.

Retiro de pensión vitalicia se empantana

El debate de los legislativos que sugieren eliminar el pago de pensiones vitalicias a exmandatarios del país, o atenuarlo, se estancó al advertir que cualquier ley aprobada no es retroactiva, es decir, se aplicaría a futuros expresidentes o exvicepresidentes de la República.

Publicidad

Ante ello, la Comisión de Derechos de los Trabajadores consultará a la Corte Constitucional (CC) si hay un mecanismo de salvar el principio de retroactividad de la ley, en las reformas a la Ley de Servicio Público.

Vicente Taiano, vicepresidente de la comisión, se ratificó en el concepto de que se debe eliminar las pensiones, pero si se lleva adelante la reforma, esa disposición rige para futuro, pero si se quiere claridad en el tema se debe consultar a la Corte Constitucional, lo cual fue acogido.

Qué está pasando

Niña de 11 años robó 6800 dólares en Ambato

Una niña de once años aprovechó que una puerta estaba sin seguro, ingresó y tomó 6800 dólares que estaban sobre una cómoda. El hecho sucedió en Ambato y quedó registrado en video de la cámara de seguridad. Al final, los perjudicados recuperaron parte del dinero.

El robo se cometió el lunes. La menor entró a un edificio y subió hasta el último piso. Ingresó al departamento y encontró el dinero, producto de la venta de un auto. Los afectados, que habían salido a comprar pan, contaron que no alcanzaron a depositarlo, según informó La Hora.

Publicidad

Los afectados alertaron a la Policía Nacional, que realizó un operativo que llegó hasta el sector de la avenida 13 de Abril y pasaje Pelileo. Ingresaron a la casa donde viviría la niña y encontraron parte del dinero en un basurero.

Nuevo modo de robo a vehículos en Guayaquil pone en alerta a la ciudadanía

Una mujer a bordo de su auto llega hasta el parqueadero de un centro comercial al norte de Guayaquil. Mientras estaciona, tres personas (dos hombres y una mujer) caminan a su alrededor. Uno de ellos abre la puerta trasera del pasajero, pero no puede tomar nada y se aleja ante el movimiento rápido de la conductora para bajarse.

Esta situación, que quedó registrada esta semana en una cámara de seguridad del centro comercial, levantó alertas en la ciudadanía sobre las diferentes modalidades de robo que se dan en estos establecimientos, que ha compartido mediante redes sociales el video. De acuerdo con reportes ciudadanos, las tres personas que aparecen en los videos fueron vistos en otros centros comerciales.

Recomendaciones:

  • Antes de bajar de su vehículo, cerciórese de que no estén personas desconocidas a su alrededor
  • Una vez que cierre su auto, fíjese que todas las puertas queden con seguro y no se puedan abrir desde afuera
  • No deje paquetes, carteras, maletas o bultos a la vista o sobre los asientos que puedan atraer a los delincuentes
  • No descuide sus pertenencias y siempre téngalas a la vista
  • Evite el contacto con personas extrañas que se acercan a pedirle un favor
  • Reporte a los guardias de seguridad alguna actitud sospechosa de la que se percate

Lo que se viene hoy

Barcelona visita a Sporting Cristal por el pase en Libertadores

Aunque la ventaja de 4-0 lograda en Guayaquil es amplia, en Barcelona no existe “triunfalismo” sobre ese resultado y hoy frente a Sporting Cristal, en Lima, buscará sellar su clasificación a la fase tres de la Copa Libertadores de América.

Fabián Bustos, técnico de los amarillos, es cauto al referirse al resultado obtenido en el Monumental y dijo que su escuadra “se cuidará” de su rival.

La desventaja de 4-0 obliga al técnico de Sporting Cristal, Manuel Barreto, a hacer cambios en su alineación en busca de un milagro, por ello, el exjugador de Emelec Emanuel Herrera irá de titular en el ataque de los celestes.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)