Los proveedores estatales de tamizaje neonatal, placas de automóviles, neumáticos, muebles de oficina, calzado, tendrán un año para certificarse ante cualquiera de las acreditaciones del Ministerio del Ambiente. Será considerado un requisito de desempeño.

Esto dentro del denominado catálogo electrónico, que es una de las modalidades de contratación. Las otras son: licitación, subasta, menor cuantía, cotización, ínfima cuantía, catálogo dinámico.

Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), señaló que si en ese lapso de tiempo no se han certificado dejarán de ser proveedores del catálogo electrónico.

Publicidad

Sin embargo, en los otros procesos de contratación, cada entidad contratante estatal, será la responsable.

Raúl Ledesma, ministro del Ambiente, señaló que hay varias certificaciones que otorgan. Explicó por ejemplo que hay para reforestación, de cumplimiento de objetivos con respecto a la emisión de gases de carbón, reciclaje, de transformación de desechos sólidos.

Vallejo señaló que el catálogo electrónico es compra directa versus las otras en las que los proveedores tienen que competir.

Publicidad

"Viene de un proceso de selección cumpliendo con los requisitos para garantizar al Estado calidad y costo", dijo Vallejo.

Esas declaraciones las dieron en la presentación de la denominada Mesa Verde para el Desarrollo Sostenible, que reúne a los sectores público y privado.

Publicidad

Ledesma indicó que la Mesa Verde es un espacio de diálogo, de debate, de trabajo conjunto. (I)