Cada uno de los contenedores que ingresan a la terminal portuaria de aguas profundas DP World, en la parroquia guayaquileña de Posorja, pasa por uno de los tres escáneres disponibles. Estos son arcos de metal por donde entran los camiones.

El control es rápido ya que el camión no necesita detenerse. Al pasar por debajo de la garita, se toman imágenes de rayos X del interior de los contenedores. Se usa de forma exclusiva para verificar si hay droga camuflada en un trabajo conjunto con la Policía Antinarcóticos.

Vehículos, ropa, celulares y cigarrillos, principales mercancías que ingresan de contrabando a Ecuador

Publicidad

Para el control de las mercancías de contrabando o las subdeclaraciones de las importaciones se aplica el control aleatorio, que puede ser físico o documental. En las terminales portuarias donde no hay escáneres, los contenedores deben abrirse para un control, lo que puede afectar la temperatura de la carga y dañar la calidad de los productos que se exportan, informa DP World Posorja.

Los escáneres tienen tecnología para una mayor penetración y la obtención de una imagen más clara. El sistema incluye un software de inteligencia artificial que da soporte al analista de imágenes para que las interprete de forma más efectiva y rápida. Así se realiza también un análisis de la cabina para verificar el contenido.

Dos de los tres escáneres que hay en el puerto de aguas profundas de Posorja son fijos y pueden revisar 150 contenedores por hora cada uno. El escáner reubicable puede verificar hasta 120 por hora. Foto: Cortesía DP World Posorja

Esto permite que la policía antinarcóticos realice una inspección no intrusiva. Además, la dosis de radiación de los escáneres es baja, es decir, un conductor podría pasar

Publicidad

66 000 veces en un año sin alcanzar la dosis máxima permitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la entidad.

La capacidad total de revisión es de más de 10 000 contenedores por día. DP World es el primer puerto en Ecuador que cuenta con esta tecnología. El 100 % de contenedores que ingresan a la terminal se escanean.

Publicidad

Al momento se han hecho varias incautaciones. Una de ellas fue el 12 de noviembre pasado, cuando se detectó en un contenedor que transportaba banano hacia Polonia, en Europa, 71 bloques de cocaína camuflados en la estructura y paredes de las estructuras refrigeradas.

El puerto de aguas profundas empezó a operar en agosto pasado tras una inversión de $500 millones realizada por DP World de Emiratos Árabes Unidos.

Jorge Villacreces, experto en seguridad, asegura que este tipo de tecnología bien puede emplearse en las aduanas para detectar posibles casos de contrabando o de subdeclaración de las importaciones con el fin de evitar lo que en el Código Orgánico Integral Penal está establecido como defraudación aduanera. (I)