La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, difirió para el 3 de enero próximo la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio dentro del caso Sobornos 2012-2016, debido a los pedidos documentadamente realizados por las defensas de los procesados William Phillips Cooper, María de los Ángeles Duarte, José Verdú y Edgar Salas León.

Inicialmente la diligencia debía realizarse este jueves 12 de diciembre en el octavo piso de la CNJ, pero la noche del miércoles las partes fueron notificadas del diferimiento.

Camacho, luego de varios días de analizar los argumentos y elementos presentado por las partes procesales en once días de audiencia de evaluación y preparatoria, debía pronunciarse sobre si llamaba o no a juicio a las 22 acusados en calidad de autores y dos exfuncionarios públicos que eran acusados por Fiscalía como cómplices del delito de cohecho.

Publicidad

En la providencia emitida por Camacho, la jueza explica que es "menester señalar que, en los pedidos de diferimiento se han justificado documentadamente, en legal y debida forma, las causas por las que no podrán comparecer a la audiencia fijada".

Dado el extenso calendario de audiencias fijado para la Sala de lo Penal, Camacho resolvió dejar la reinstalación de la diligencia para los primeros días del próximo año. La jueza les advirtió a los sujetos procesales que la nueva fecha señalada no será diferida por ningún motivo y pidió que se cuente con la defensoría pública en caso de que no concurra alguna de las defensas técnicas de los procesados.

Los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, así como los exministros María Duarte, Vinicio Alvarado o Walter Solis o el exsecretario Jurídico Alexis Mera hacen parte de la lista de procesados en esta causa. (I)