Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios:

  • En la Bahía de Guayaquil los comerciantes han optado por exhibir fotos de supuestos delincuentes
  • El lunes 23 de diciembre será el último día de clases previo al inicio de vacaciones estudiantiles
  • La brasileña Emily Lima será presentada como entrenadora de la Selección nacional femenina

Temas destacados

En la Bahía exponen a supuestos ladrones

Rostros de supuestos delincuentes son exhibidos en la Bahía de Guayaquil (Ángel Aguirre, EL UNIVERSO)

Mientras la Gobernación del Guayas y la Policía Nacional anunciaron el miércoles el programa Diciembre seguro, Navidad por la paz, en la Bahía de Guayaquil los comerciantes han optado por exhibir fotos de supuestos delincuentes.

Las gráficas son capturas de videos que, según dicen, se grabaron cuando se perpetraba algún robo en este sector comercial del centro de la ciudad.

Publicidad

En las últimas semanas dos asaltos violentos fueron registrados por cámaras de seguridad, pero también hurtos ejecutados por mujeres con faldas largas, reseña una comerciante que dice tener identificada a una que incluso la ha amenazado.

Trabajos del estadio Modelo ahora se extienden tres meses

Colocación de la primera piedra para los trabajos de recuperación en el estadio Alberto Spencer (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

El ambiente era de fiesta. Globos y papel picado de colores celeste y blanco. Hubo discursos, aplausos, explicaciones a medias que técnicamente aclararon poco y, si no se anticipaba el motivo de la rueda de prensa del miércoles, se podría haber pensado que era una ceremonia para presentar al estadio Modelo Alberto Spencer ya “transformado”, como se prometió el 28 de agosto.

Sin embargo, el nivel de destrucción de la pista atlética y de la cancha de fútbol del más tradicional de los escenarios que administra la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) es similar al que mostraba en la rueda de prensa de hace cuatro meses.

Publicidad

Contexto: El proceso de rescate incluiría la pista atlética, campo de juego, graderíos, dependencias internas y la fachada del inmueble.

Sara, la reina que busca vencer más obstáculos

Sara Llulluna (centro) en la elección del Miss Wheelchair Ecuador 2019 (Ronald Cedeño, EL UNIVERSO)

“Yo vine acá con temor, porque me sentí avergonzada del estado en que estoy, pero hoy he aprendido de todas estas lindas y encantadoras mujeres que a pesar de nuestra condición hemos superado barreras”. Lo dijo Sara Llulluna luego de ser elegida el martes, Miss Wheelchair Ecuador 2019.

Publicidad

La mujer, de 30 años, fue coronada entre 12 participantes en el certamen que por primera vez se desarrolla en el país. El concurso, lleno de elegancia, emocionó a los presentes que aplaudían a cada candidata que pasaba en su silla de ruedas.

Sara se propone trabajar en un proyecto que fomente el arte, los deportes y el emprendimiento a personas con discapacidad en el cantón Quijos, provincia del Napo, donde ella nació. También se preparará para participar en el concurso Miss Wheelchair Universo, en marzo del 2020 en Francia.

Qué está pasando

Cuándo comienzan las vacaciones escolares por Navidad y Año Nuevo

(Archivo)

El lunes 23 de diciembre será el último día de clases de 2019 para los estudiantes de Ecuador, tanto en régimen Costa, Sierra y Amazonía. Así lo determinó el cronograma escolar emitido por el Ministerio de Educación. De esta manera se dará inicio a las vacaciones por la época de Navidad y Año Nuevo.

Durante nueve días, desde el 24 de diciembre hasta el 1 de enero inclusive, los alumnos tendrán asueto para volver a clases el día jueves 2 de enero de 2020. El periodo vacacional es tanto para alumnado como para docentes a nivel nacional.

Publicidad

Contexto: Para el régimen Costa el periodo escolar se mantendrá hasta el 19 de febrero de 2020. En tanto para el régimen escolar Sierra y Amazonía las clases finalizarán el 3 de julio de 2020.

Donald Trump dice que Justin Trudeau es "dos caras"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump (AFP)

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pasa durante sus momentos más álgido de relaciones entre sus miembros en su 70 aniversario. Principalmente, por culpa del presidente de Estados Unidos: Donald Trump.

Al parecer el coraje de Trump se debe a sus riñas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quienes pusieron al desnudo las divisiones en la alianza en torno al gasto de defensa y las relaciones con Turquía, así como las actitudes excéntricas del mandatario estadounidense en el escenario mundial.

Los ataques personales y las divisiones políticas han sido parte de las relaciones entre ellos. Al día siguiente de que se escuchó a Trudeau aparentemente intercambiando chismes o chistes sobre Trump durante una recepción en el Palacio de Buckingham con Macron y los primeros ministros de Reino Unido y Países Bajos, Boris Johnson y Mark Rutte, respectivamente, Trump calificó al canadiense de 'hipócrita'. En la conversación también participó la princesa Ana de Reino Unido.

Lo que se viene hoy

Se presenta a la nueva entrenadora de la Selección nacional femenina

La entrenadora brasileña Emily Lima (Tomada de la cuenta Twitter @emilylima_coach)

La brasileña Emily Lima, de 39 años, será presentada al mediodía por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) como estratega no solo del combinado adulto femenino, sino también de las formativas.

"¡Otro gran desafío por delante! Estoy comenzando esta semana con el fútbol femenino en Ecuador", escribió el lunes la profesional en su cuenta de Twitter.

Contexto: El combinado nacional de mujeres cumple un microciclo, que se inició el jueves pasado y que concluirá el próximo sábado 14, con 23 futbolistas, se informó desde la FEF. Las jugadoras fueron escogidas de la Superliga Femenina, que se jugó por primera vez en esta temporada.

Se empieza a definir Serie B de 2020

En horario unificado arranca el cuadrangular de ascenso que otorga dos cupos a la Serie B del próximo año.

Las escuadras de 9 de Octubre, Otavalo Fútbol Club, Chacaritas y Esmeraldas Fútbol Club son las que comienzan la lucha por ascender en duelos que se realizan este jueves, en una misma hora (16:00).

En el estadio Ciudad de Pelileo, Chacaritas recibirá a Esmeraldas, mientras que en el Alejandro Ponce Noboa (Fertisa), 9 de Octubre enfrenta a Otavalo, compromiso en el que la entrada es gratis.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)