La tarde de este lunes, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó formalmente a los 26 conjueces temporales que ocuparán uno de los lugares dejados por jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que no alcanzaron los puntajes debidos en la evaluación realizada.

Para María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, esta es una nueva etapa de la justicia en el Ecuador. Resaltó que la institución ha cumplido la demanda ciudadana de dejar a los mejores jueces y conjueces en la CNJ.

Maldonado cree que estos jueces tienen en sus manos y con sus acciones la posibilidad de recuperar la fe y la esperanza: "recuperar la fe en mejores días en la administración de justicia y la esperanza en una real tutela de derechos que nos lleve a una sociedad más pacífica".

Publicidad

Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, señaló que en estos momentos la justicia, los nuevos jueces y conjueces tienen dos grandes retos: por un lado administrar justicia con sujeción a la Constitución, la Ley, a los méritos del proceso con independencia y probidad; y por el otro lado demostrar que apostar a la carrera judicial es apostar a la eficiencia, a la oportunidad y sobre todo a la calidad. 

"Que sea esta la oportunidad para hacer un compromiso de trabajo conjunto del órgano administrativo con los órganos jurisdiccionales. Para identificar los nudos críticos para el acceso a la justicia y para retomar sobre todo el respeto y la confianza en la justicia, base y sustento de toda democracia", apuntó Aguirre.

Revisión a un grupo de designados

Poco antes de la posesión de conjueces para la CNJ, integrantes de la Asociación Víctimas del 30S y de la Asociación Unidos por la Justicia presentaron una impugnación en el CJ para que se revise la designación de conjueces y jueces de la CNJ: Jaime Enríquez, Hipatia Ortiz, Dilza Muñoz, José Layedra, Milton Ávila, Patricio Secaira y Álvaro Ojeda.

Publicidad

"El CJ en su afán de nombrar jueces de la CNJ temporales ha incurrido en un grave error que debe ser remediado. El acto administrativo está siendo impugnado porque consideramos que los jueces nombrados no tienen la probidad notoria. Varios de ellos están siendo investigados por la Fiscalía por acusaciones serias, graves, penales que fueron debidamente documentadas en el informe del Consejo de Participación Ciudadana firmado por Julio César Trujillo", explicó Óscar Ayerve, parte de los colectivos.

Según Ayerve, entre los conjueces que el CJ seleccionó estarían nombres de funcionarios judiciales que están vinculados con casos del 30S. Las diversas asociaciones, dijo Ayerve, esperan que el CJ los reciba y así puedan dar a conocer los avances de las investigaciones que existen. (I)