La Fundación Cóndor Andino Ecuador anunció, a través de sus redes sociales, el nacimiento de un pichón de cóndor dentro del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)

"Les presentamos al nuevo miembro de la familia de cóndores del Peñon del Isco de la Reserva Biológica Antisanilla, este bebé macho que refuerza la tan reducida población de la especie es el cuarto nacido en el DMQ durante el año 2019", indicó la fundación.

Este nuevo cóndor se suma a la reducida población de estas aves en Ecuador, indicó la fundación. De allí la importancia de este nacimiento.

Publicidad

El 21 de mayo pasado la Fundación Cóndor Andino del Ecuador también informó sobre el nacimiento de un cóndor dentro del DMQ. La organización tiene identificada a cuatro parejas de cóndores que anidan en esta zona.

En los últimos años en Ecuador se han reportado la muerte de varias de estas aves por ingerir carroña envenenada.

En diciembre de 2018 la cóndor Ami, que formaba parte de un proyecto de monitoreo y conservación de la especie, murió tras comer presumiblemente carne de un perro feral que a su vez comió carroña envenenada. Fue el primer caso en Ecuador de envenenamiento. 

Publicidad

Luego, el 23 de enero de este año, dos cóndores machos fueron encontrados  con síntomas de envenenamiento por personal del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y miembros de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA). 

Estas aves se lograron salvar gracias a la intervención oportuna de especialistas de la clínica veterinaria Planeta Vida.

Publicidad

En mayo de 2019 también se reportó la muerte de otro cóndor en la provincia de Cotopaxi. 

Según el último censo que se realizó en Ecuador se estima que la población de cóndores en estado silvestre sería de 150 individuos. (I)