Esta mañana se realiza la asamblea general anual de la Fundación Charles Darwin (FCD) en las instalaciones de esta organización en Puerto Ayora, Galápagos. 

Varios científicos presentaron los avances de los programas de conservación que han realizado durante este año en el archipiélago. 

El presidente de la FCD, Hans van Poelvoorde, indicó que el trabajo de la organización que preside ha sido importante a lo largo de los 60 años que ha estado presente en las islas. 

Publicidad

María José Barragán, científica de la FCD, aseguró que Galápagos tiene desafíos complejos que superar para mantener su nivel de conservación y protección. 

Indicó que solo en 2019 han realizado 31 publicaciones científicas en reconocidas revistas internacionales. También han logrado un promedio de 15 charlas científicas mensuales

Sostuvo que este material sirve para que las autoridades ecuatorianas tomen decisiones a favor de las islas.

Publicidad

Además, aseguró que los programas de educación y alcance comunitario que ha aplicado y aplicará la FCD ayudarán a mitigar los impactos. 

Destacó proyectos como el monitoreo de especies invasoras. En febrero de este año se logró determinar la presencia de 53 especies marinas de este tipo en el archipiélago

Publicidad

Galápagos verde 2050

La científica Patricia Jaramillo indicó que uno de los mayores programas de la FCD es 'Galápagos verde 2050'. En esta iniciativa se han sembrado 11 mil plantas endémicas y nativas en el archipiélago y se ha trabajado con 72 especies prioritarias. 

Además, trabajan en programas para aumentar poblaciones de plantas en peligro de extinción como la Lecocarpus lecocarpoides. Se han recogido semillas en la isla Española y en los laboratorios de la FCD se han sembrado estas plantas que ya están germinando. 

Muerte de aves en carretera en Galápagos 

Otro de los problemas que se mostraron en esta asamblea es la muerte de aves en las carreteras del archipiélago debido a atropellamientos. Se han realizado varios monitoreos en una de las carreteras principales de Santa Cruz que es la que une Puerto Ayora con el canal Itabaca. 

En 2018 se registraron 739 individuos muertos a lo largo de esta carretera entre aves, reptiles y mamíferos. 

Publicidad

294 aves murieron atropelladas en 11 días de monitoreo en Galápagos

El aumento de camionetas (que se utilizan como taxis), tractores y camiones impactan en gran manera sobre este nivel de mortalidad. 

"Hay más automotores porque ingresaron solares y eléctricos, pero hay contradicciones en las cifras de las autoridades de gobierno y no podemos estimar un número actual exacto", dijo Gustavo Jiménez, científico a cargo del monitoreo. 

Para reducir esta problemática se han realizado campañas de educación ambiental, en especial a choferes. 

Además, en ciertas zonas de esta carretera se han abierto áreas (de dos metros) para que las aves no crucen por la carretera. Todavía se están evaluando los resultados de esta iniciativa. (I)