El proyecto de Ley de Crecimiento Económico, presentado el último viernes con carácter económico urgente, propone la eliminación del anticipo al impuesto a la renta.

Este anticipo, creado en el Gobierno anterior, adelantaba un porcentaje del pago del impuesto a la renta; sin embargo, los empresarios se habían quejado sobre que era un impuesto que no se relacionaba con la renta realmente generada. El Gobierno recibía unos $350 millones al año.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, destacó que en la propuesta presidencial, que deberá ser tratada en 30 días por la Asamblea, “consta el tema de eliminar definitiva y totalmente el pago del anticipo del impuesto a la renta”.

Publicidad

En un comunicado a sus socios, destacó como positivo que desde el 2020 “nuestros comercios no volverán a sufrir la hemorragia de liquidez que nos debilitaba y obstaculizaba nuestro crecimiento”. También explicó que esta liquidez podría ser dirigida ahora a la inversión de capital de trabajo.

Por su parte, Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, comentó que durante este fin de semana, los técnicos de los diversos gremios están analizando el proyecto de ley, que tiene al menos 190 páginas.

El proyecto económico urgente posiblemente será tramitado por la Comisión de Régimen Económico. (I)