Alrededor de las 23:00, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, acompañado por la principal del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade; y la subgerente del Banco Central, Janeth Maldonado, entregaron en la Asamblea Nacional el proyecto económico urgente.

El Gobierno  calcula  recaudar unos $700 millones con la nueva reforma tributaria cuyo documento se entregó con carácter económico urgente. El secretario de Estado fue recibido por el asambleísta Patricio Donoso, vicepresidente de la Asamblea y miembro el Consejo de Administración Legislativo (CAL), quien por su parte aseguró que se le dará un tratamiento eficiente a la propuesta legal, que incluye además del tema tributario, un capítulo sobre repatriación de capitales y reformas al Código Monetaria y al de Finanzas Públicas.

El proyecto  se denomina:"Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas".  Entre los principales puntos de la ley, están una contribución que harán las empresas que facturan más de un millón de dólares y que representará un ingreso fiscal de $ 532 millones en tres años. Sin embargo, el ministro Martínez explicó que esa contribución se hará de acuerdo a una tabla proporcional, en referencia al monto de facturación . Es decir quienes facturen entre $1 millón hasta $ 5 millones pagarán 0,1%; las que facturan de entre $ 5 millones a $ 10 millones, tendrán que contribuir con un 0,15%, mientras que las empresas que facturan más de $10 millones pagarán  0,2% de ese valor.

Publicidad

Antes del envío del proyecto fue anunciado previamente por el presidente Lenín Moreno, quien explicó las propuestas en cadena nacional de televisión.

Ministro de @FinanzasEc , @RichardM_A llega hasta la @AsambleaEcuador para entregar el proyecto de reformas tributarias, se incluirán reformas al Código Tributario, Código de Planificación y Finanzas Públicas y, Código Monetario, recibe el proyecto el asambleista @DonosoCREO pic.twitter.com/AVTGa3wkRG

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, quien lo recibió aseguró que será tratado con la responsabilidad y la celeridad que Ecuador requiere. (I)