Ante la paralización nacional y movilización anunciada por los trabajadores y el sector indígena del Ecuador y con el fin de precautelar la integridad de la ciudadanía, de servidores judiciales y bienes institucionales, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó de la suspensión de las actividades de este miércoles y anunció que serán reprogramadas las audiencias previstas para hoy.

Una de las audiencias que estaban previstas para este día en la CNJ era la reinstalación de la audiencia de casación solicitada por el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera,  Képler Verduga, Fernando Carrillo, Édgar Arias y Carlos Villamarín, todos sentenciados por el delito de asociación ilícita relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht.

El 30 de septiembre pasado y luego de seis horas de una audiencia de casación solicitada por los seis sentenciados la jueza ponente del Tribunal, Daniella Camacho, suspendió la diligencia para analizar los elementos escuchados y emitir una resolución. El Tribunal de Casación también está integrado por el juez Iván Saquicela y el conjuez Wilman Terán.

Publicidad

La decisión de la CNJ habría sido adoptada como parte de la resolución número GJ-DG-2019-063 del Consejo de la Judicatura en la que se acuerda la suspensión de actividades en las distintas dependencias sociales. 

En la audiencia de casación, todos los recurrentes han solicitado en mayoría la nulidad de la sentencia de segundo nivel, emitida el 30 de julio de 2018, y la ratificación de la inocencia. Falta de motivación, inadecuada y errónea  aplicación de normas estuvieron entre los alegatos presentados por quienes piden la casación. (I)