Por segundo día consecutivo la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, fue escenario de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestan contra las medidas económicas implementadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.  

Con carteles y cornetas exigían la derogación de los decretos 883 y 884 referentes a la eliminación de los subsidios de los combustibles y la declaratoria del Estado de excepción. 

El martes, las manifestaciones iniciaron cerca de las 16:00 cuando un grupo de personas que se identificaron como trabajadores se agruparon en la intersección de la calle Lorenzo de Garaycoa y avenida 9 de Octubre, en donde estuvieron varios minutos tratando de avanzar, pero eran impedidos por los policías que habían formado un cordón para no dejarlos recorrer la avenida.

Publicidad

Manifestación contra las medidas económicas de Lenín Moreno en Boyacá y 9 de Octubre. https://t.co/9BwcHIWsUy vía @Tavra80

Sin embargo, tras un acuerdo los uniformados permitieron que la marcha avance y llegue hasta la calle Boyacá sin problemas y con resguardo, pero al llegar a esa intersección los manifestantes no respetaron lo acordado y quisieron seguir su camino, lo que fue impedido por la Policía que disparó bombas lacrimógenas. 

La situación se extendió a las calles aledañas y a la arteria principal en donde también hubo enfrentamientos, por lo que los negocios del sector cerraron sus puertas para evitar desmanes o pérdidas. La situación en la avenida se normalizó cerca de las 18:00, aunque los patrullajes continuaron por la presencia se algunos manifestantes por la zona céntrica.   

Juan Vareles, titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT - Guayas), señaló que el miércoles se concentrarán en la avenida Quito y 9 de Octubre desde las 09:00 para iniciar otro jornada de protestas y una marcha que se repetirá en horas de la tarde.