La periodista Vanessa Hauc, ganadora del premio Emmy en 2017 y quien conduce el programa de investigación Planeta Tierra de Telemundo, busca sensibilizar a la sociedad sobre el cambio climático a través del periodismo. Fue invitada a Ecuador en el marco de los Premios Latinoamérica Verde 2019.

En ocasiones varias organizaciones, políticos y empresarios quieren que los periodistas estén a favor de alguna postura cuando se trata de temas ambientales. ¿Cómo enfrenta la presión?

Nuestra razón de ser es informar a la gente, ponerle los hechos en un plato en frente de ellos para que lo tomen y absorban este contenido. No es nuestro trabajo decidir quiénes son malos o buenos, pero sí tenemos que utilizar el sentido común.

Publicidad

Para mí el punto de cambio fue cuando conocí a los científicos del APCC (APEC Climate Center). Entonces, hay que ceñirnos a la ciencia y cuando hablemos del cambio climático hay que hacerlo de forma veraz y científicamente.

Debemos ceñirnos a los números, a los expertos. No hay un debate cuando hablas de cambio climático, hay infractores que están haciéndole daño a la Tierra, a los animales, que están contaminando el aire, el agua, el mar y nuestro trabajo como periodistas es cuestionar lo que ellos están haciendo. Esto no te quita objetividad.

Existe un debate mundial sobre el extractivismo. Por ejemplo, hay empresas que afirman que la minería dinamiza la economía, pero que los medios de comunicación crean un ambiente negativo contra esta actividad. ¿Es así?

Publicidad

Uno no está para darle respuestas a las empresas, estamos para darle respuestas al pueblo. Estamos en un punto a nivel planetario en que el balance está en una línea muy fina, entonces las empresas tienen que reinventarse y crear formas sustentables de producción.

¿Están obligados los medios de comunicación a tratar temas de ambiente?

Publicidad

Cada vez que sacamos un programa de Planeta Tierra sube el rating. A nueve de cada diez latinos les interesan los temas ambientales en Estados Unidos. Es muy importante que los medios de comunicación tengan estos espacios. Como periodistas debemos ser creativos y presentar historias que resuenen con la gente. (I)