Los taxistas de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) se reúnen desde hoy en Riobamba para evaluar el pago de las compensaciones por la subida del precio de la gasolina en diciembre de 2018, y la pretensión de incluir en la Ley de Transporte Terrestre y Tránsito la operación de las plataformas tecnológicas.

Desde el 28 al 30 de agosto, los taxistas instalarán el cuadragésimo octavo congreso nacional donde aspiran agrupar a unos 2.000 delegados de las operadoras de transporte en taxis legalmente organizadas; y, en donde se adoptarán resoluciones que pueden derivar en movilizaciones continuas de taxistas por incumplimientos, advirtió el presidente del gremio, Jorge Calderón. 

Análisis de Ley de Tránsito

Publicidad

Dentro de la agenda, añadió el dirigente, constará el análisis de las reformas a la Ley de Tránsito que se debate en la Asamblea, donde se incluya una disposición para otorgar atribuciones a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agencia Nacional de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel), de dictar las normas para la homologación, supervisión y control de los aplicativos móviles y las plataformas tecnológicas de despacho de flotas de transporte terrestre.  

Que también conste una transitoria a fin de que se suspenda la creación e incrementos de cupos a transporte mixto en camionetas doble cabina, es otra de las demandas a discutirse. 

Calderón manifestó que unas 80 mil familias de taxistas vienen siendo perjudicadas por las operadoras transnacionales que ofrecen servicios de movilidad a través de aplicaciones apps, como Uber y Cabify, y que ese tipo de empresas no son legales y menos pagan impuestos, y el servicio que ofrecen se realiza en vehículos particular y tampoco son choferes profesionales. 

Publicidad

Si la Asamblea Nacional y el gobierno de Lenín Moreno no apoya en la regulación de la operación de las transnacionales, los taxistas agremiados en la Fedotaxis, realizará las movilizaciones necesarias hasta el Palacio Legislativo. 

Compensación por combustibles

Publicidad

Otro de los puntos que preocupa a los taxistas es la falta de agilidad en los procesos de entrega de las tarjetas de compensación por el incremento de combustibles realizado en 26 de diciembre de 2018. Ese será uno de los puntos en debate y resolución de los taxistas que se reunirán en la ciudad de Riobamba, anunció Calderón. 

La Fedotaxis solicitó, el 20 de agosto pasado, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la entrega de las tarjetas de compensación de las gasolinas extra y ecopaís que se encuentran aprobadas y en proceso de pago de los municipios de: Guano, Sucúa, Portoviejo, Ambato, Caluma, Quinindé, El Triunfo, Mocache, Quinsaloma, Valencia, Morona, Pastaza, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Buena Fe, Otavalo, Bolívar del Carchi, Espejo, Mira, Montúfar, San Pedro de Huaca, Sucre y Mera.

El pasado 17 de julio, los taxistas realizaron una marcha hasta Carondelet, donde suscribieron un acuerdo con el viceministro del Transporte, Iván Carvallo, y el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán, donde el gobierno aceptó cuatro pedidos.

Entre los acuerdos se estableció el compromiso del gobierno a bloquear las plataformas de servicios digitales que facilitan el transporte de personas en vehículos no autorizados; declarar improcedente las reformas legales que favorecen al transporte mixto; disponer el congelamiento de creación e incremento de cupos al transporte mixto en camioneta doble cabina; y, mayor celeridad en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 619, suscrito el 26 de diciembre de 2018, sobre la devolución de los $0,37 por galón de gasolina tras el incremento del galón del combustible extra y ecopaís. (I)

Publicidad