El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se encontraba este miércoles en India, un país aliado regional de Estados Unidos, pero con el que atraviesa algunos roces comerciales actualmente.

Después de visitar Arabia Saudita y Afganistán, Pompeo llegó el martes a Nueva Delhi, para sostener algunas reuniones hasta el jueves en la mañana.

Pompeo se reunió con el primer ministro Narendra Modi y luego con su homólogo Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Relaciones Exteriores indio.

Publicidad

Este viaje tiene por objetivo preparar el terreno para una reunión entre Modi y Trump al margen del G20 en Japón este viernes y sábado.

"Estoy confiado en que tenemos la ventaja de construir sobre una base sólida entre dos de las grandes democracias del mundo. Vimos esto en las elecciones, vimos este increíble vigor democrático que condujo a un resultado maravilloso", dijo Pompeo, refiriéndose a la reciente reelección de Modi, nacionalista hindú, que cumplirá un segundo mandato.

India representa un socio natural para los estadounidenses en su deseo de contener la consolidación de China en la región. Pero la política de "Estados Unidos primero" del presidente Donald Trump y su uso de las barreras arancelarias en el marco de un plan para devolver empleos a su país, han molestado en Nueva Delhi.

Publicidad

Por otro lado, el proteccionismo histórico de India también molesta a su socio, al punto que Trump llama al país "el rey de los impuestos aduaneros". Para sus opositores, las restricciones indias impiden a las empresas extranjeras ser competitivas en este mercado de 1.300 millones de habitantes.

Las relaciones se deterioraron aún más este mes cuando Washington retiró a India un estatuto de socio comercial preferencial, que permitía al gigante asiático enviar cada año cerca de 6.000 millones de dólares de exportaciones a Estados Unidos sin tener que pagar derechos de aduana.

Publicidad

En represalia, India aumentó los aranceles a 28 productos importados de Estados Unidos, entre ellos almendras, manzanas y nueces, productos relacionados con la base rural del presidente Trump. (I)