Con 106 votos, la Asamblea Nacional llama a la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen el alcance de la cooperación con Estados Unidos en las Islas Galápagos.

El pedido de comparecencia lo planteó la legisladora Brenda Flor (AP), quien dijo que tomó como referencia las declaraciones formuladas por el ministro de Defensa sobre una supuesta operación de aviones estadounidenses en las islas para el control del narcotráfico.

La resolución aprobada pide que el Ministro de Defensa, ante la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, explique acerca de  los anuncios realizados sobre la ampliación de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de San Cristóbal, en donde operarán aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks, que según declaró, ayudarán al control de la lucha contra el narcotráfico.

Publicidad

También debe explicar acerca del alcance y capacidad operativa y logística de las Fuerzas Armadas para mejorar las labores de control y vigilancia en el territorio del Ecuador, así como los documentos formales donde constan los acuerdos realizados entre Ecuador con el gobierno de los Estados Unidos, en esta misma materia.

Que el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, y el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, Norman Wray, expliquen sobre los impactos ambientales que podrían ocurrir en San Cristóbal, ante una eventual aplicación de la pista de aterrizaje en esa isla.

Presencia de ministros de Ambiente y Defensa

Publicidad

Marcela Cevallos (AP) dijo que es alarmante para quienes luchan por la conservación y biodiversidad, ya que Galápagos es la mayor representación del país hacia el mundo. Anticipó que todos se levantarán ante anuncios de intervención en las islas como la ampliación de un aeropuerto para la operaciones de aviones extranjeros.

Planteó que la comparecencia se realice en el Pleno de la Asamblea, para conocer las medidas que está tomando el Ministro de Ambiente para proteger la flora y fauna frente al anuncio del ministro Jarrín.

Publicidad

Washington Paredes (antes SUMA) denunció que la asambleísta Ximena Peña pidió que retire su resolución sobre las islas; además dijo que el narcotráfico usa a las islas e incluso afirmó que hay tráfico de combustible.

La legisladora Marcela Aguiñaga (RC) expresó su preocupación por las expresiones “que con ligereza” fueron pronunciadas por el Ministro de Defensa de convertir a Galápagos en un portaaviones estadounidense; por lo que dijo que este no es un tema menor, y planteó que deberían acudir al Pleno todas las autoridades encargadas de la seguridad del Estado.

Precisó que se necesita conocer el plan que tiene programado el gobierno con la intervención de Estados Unidos, con el discurso de combate al narcotráfico. 

Cooperación militar

Publicidad

René Yandún (BIN), aclaró que en la zona de Galápagos hay una base militar ecuatoriana, y lo que se quiere en este momento, y que no comprenden algunos asambleístas, es que no se hará una base de Manta, sino que se ha llegado a un acuerdo de cooperación militar, entre Estados Unidos y Ecuador, para recibir apoyo y equipamiento para el combate al narcotráfico. 

Insistió en el Pleno que el anuncio del Ministro de Defensa no está enfocado en armar una base militar, ni colocar aviones de Estados Unidos, sino que cada mes haya cinco vuelos norteamericanos para evaluar el control aéreo del narcotráfico, y afirmó que “con esos cinco viajes no se dañarán las especies”, afirmó.

¿Se pierde soberanía?

Israel Cruz (BIN) comentó que hay una serie de irregularidades que se comenten en las islas como el narcotráfico; y que es necesaria la comparecencia del Ministro de Defensa para que explique el alcance del convenio de cooperación con Estados Unidos.

Carlos Viteri (RC) comentó que el anuncio del gobierno de convertir a Galápagos en un portaaviones es una sumisión a EEUU., y una apología al vasallaje. 

“Lo que está planteando el gobierno a través del Ministerio de Defensa es inaceptable y se debería prohibir el hecho que se pretenda ceder un centímetro de territorio ecuatoriano”, precisó el legislador del ala correísta.

Fernando Callejas (CREO) dijo que no se puede afirmar que por cooperar en la lucha contra el narcotráfico signifique ceder soberanía, pero indicó que los funcionarios deben venir a explicar a la Asamblea sus acciones, aunque aclaró que no se trata de un convenio internacional.

César Carrión (CREO) indicó que a nombre de la soberanía se quiere impedir el control del narcotráfico. (I)