Un enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó este sábado un saldo de nueve civiles muertos y dos agentes lesionados en el estado de Coahuila, en el noreste de México, informó el gobierno local.

El incidente tuvo lugar en un barrio del este de la ciudad de Saltillo, la capital estatal ubicada en el sureste de la región, cuando los policías realizaban un recorrido de vigilancia y solicitaron a un vehículo que se detuviera.

Los ocupantes del automóvil respondieron disparando al vehículo oficial, dejando lesionados a dos policías, detalló el gobierno estatal en un comunicado.

Publicidad

Alertados del ataque, elementos de la Secretaría de Seguridad y del grupo especial Reacción Sureste acudieron en apoyo de sus compañeros y persiguieron a los agresores hasta una vivienda en la que se refugiaron y donde había otras personas armadas, agregó el gobierno.

Allí, los agentes repelieron una nueva agresión en la que fueron abatidos los nueve sospechosos.

"La policía actuó con el rigor que debe hacerlo en casos como este. Estas acciones no son cosa de todos los días", dijo el fiscal estatal, Gerardo Márquez, citado en el comunicado.

Publicidad

Coahuila, cuyo extenso territorio limita con Estados Unidos, padeció por años la acción de violentos cárteles del narcotráfico como el de los Zetas, que dominó a sangre y fuego la región noreste del estado, sobre todo entre el 2009 y el 2011.

En esos años, ciudades como Piedras Negras y Allende fueron escenario de atroces masacres debido a disputas entre cárteles rivales por las rutas de trasiego de drogas y en medio de la inacción de autoridades coludidas con los grupos criminales.

Publicidad

La violencia en México alcanzó un nuevo récord durante el primer trimestre de este año con 8.493 asesinatos, un aumento del 9,6% respecto a los 7.750 registrados en el mismo periodo de 2018, según cifras oficiales publicadas hace una semana.

El 2018 fue considerado el año más violento de la historia del país con 33.518 asesinatos. (I)