A 24 horas de realizarse la audiencia de formulación de cargos contra el excanciller Ricardo Patiño por el delito de instigación, su acusador Manuel de Jesús Falconí, presidente de la Corte Nacional de Justicia Indígena, pidió este miércoles a la ministra del Interior, María Paula Romo, mayor vigilancia para evitar una “posible fuga”.

“Queremos que enfrente a la justicia, pero ojalá no se vaya por Perú ni a ningún otro país, queremos que se quede a dar cuentas a lo que nosotros estamos denunciando. ¿Quién garantiza hoy que el economista Patiño estará (en la audiencia)? Desde ya hacemos responsable a la ministra del Interior si se fuga, (porque) alguien tiene que responder al país. Deberían prohibirle la salida”, indicó.

Así también solicitó a la fiscal Diana Salazar que se cumpla con la formulación de cargos, pues señaló que sienten dudas de que la audiencia sea reservada.

Publicidad

A Patiño lo acusan de instigación, en relación a un video de una convención política realizada en octubre de 2018 en Latacunga.

En el audiovisual, el exministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Rafael Correa, de acuerdo a Falconí, llama a una resistencia y a tomarse instituciones públicas.

"Yo creo que hoy aquí en Latacunga tenemos que tener bien claro, cambiamos las estrategias de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. (…) Vamos a prepararnos para esa represión, no vamos a dar 'papaya' tampoco, vamos a prepararnos porque tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos, tenemos acompañar a nuestro pueblo y si escuchan especialmente a los agentes de la Senain y de inteligencia que están aquí, díganle a sus jefes que no le tenemos miedo", dice Patiño en el video.

Publicidad

Video por el cual acusan a @RicardoPatinoEC de instigación, según el titular de la Corte Nacional de Justicia Indígena, Jesús Falconí. Mañana se realizará la audiencia de formulación de cargos en Latacunga. pic.twitter.com/AUrtoJ9Twv vía @Belenza11

Mañana se prevé la audiencia de formulación de cargos por el delito de instigación a las 12:30 en el Complejo Judicial de Latacunga.

Falconí teme a las declaraciones de Patiño pues afirma que tienen una institución pública: “Nosotros también tenemos una institución pública, que es el Consejo de Igualdad de los Pueblos, que está a cuadra y media de la Presidencia de la República”.

Publicidad

Su abogado, Andrés Rendón indicó que este jueves van a realizar las acciones correspondientes para demostrar el cometimiento del delito. (I)